❤ El guardían invisible ❤ [Reseña sin spoilers]

sábado, 4 de marzo de 2017










Autor: Dolores Redondo.

Título: El guardián invisible.

Nº de páginas: 406.
  
Editorial: Círculo de lectores.
 
Nº de serie: 1/3
                                        







Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Este libro llevaba muchos meses en mi estantería y por fin, con el próximo estreno de la película me he animado a leerlo. Tenía, además, muchas ganas de probar a la autora, Dolores Redondo, ya que ha sido recientemente galardonada con el premio Planeta pero con otra novela, Todo esto te daré. 

En El guardían invisible vamos a conocer y a acompañar a Amaia Salazar, una prestigiosa inspectora de policia, en la investigación de una serie de asesinatos cometidos en el valle del Baztán. Alguien está asesinando de una manera muy perversa a adolescentes y el foco se centra en el pueblo de origen de Amaia, Elizondo, donde se trasladará junto con su marido, a la casa de una tía suya para poder investigarlo de cerca. 
Allí, conoceremos a la familia de la protagonista, además de la cultura y la mitología vasconavarras que jugarán un importante papel en la trama y que crean una ambientación muy interesante y original en novelas de este género. 


Al empezar esta novela iba un poco con los pies de plomo porque había tenido tanto boom y tantas superventas que temía encontrarme con una novela demasiado sobrevalorada o que me decepcionara por ir con demasaidas expectativas. Pero no ha sido así, la verdad es que me he encontrado con una novela muy entretenida y con aspectos muy interesantes y que me han parecido muy originales. 

En cuanto a la trama principal, la del la serie de asesinatos, he de decir que me ha gustado, aunque no la he visto demasiado original o que aporte nada demasiado innovador, de hecho ha sido bastante típica y seguro que encontráis casos bastante parecidos en otras novelas. Eso sí, para mi gusto no lo ha hecho peor, simplemente que no me ha resultado innovador o me ha impactado por su originalidad en este aspecto. 

Lo que sí me ha parecido muy original ha sido la introducción y el papel tan importante que han jugado en la novela tanto la ambientación como las tradiciones y creencias mitológicas de la zona en la que transcurre la historia. De hecho, tiene una gran carga descriptiva de los lugares en los que suceden los pasajes y también contiene muchas explicaciones de seres mitológicos y de rituales antiguos. Eso es lo que para mi ha hecho especial a la historia, a pesar de que a veces me sacaba un poco de la ambientación de thriller, ya que suelen ser historias verosímiles, en el sentido de que no introducen elementos fantásticos. Pero al terminar la historia me ha dejado un muy buen sabor de boca y la sensación de que ha sido una buena mezcla, aunque al principio pareciera que no podía salir bien. 

En cuanto a los personajes, la protagonista, Amaia Salazar es una prestigiosa inspectora de policía a la que se le encarga un gran caso, sin embargo la historia pasada de su familia va a interferir en su trabajo y va a tener que lidiar con ambas cosas. Es una protagonista no tan típica, no es tan fuerte, tan valiente y tan perfecta, tiene mil defectos que no consigue dejar fuera del trabajo y al final eso es más real que ser tan perfectísima en un día en el trabajo cuando al llegar a casa tienes mil demonios dentro. 

Algo que me ha gustado que se mostrara en la historia es la dificultad con la que se encuentra una mujer cuando tiene que liderar un grupo de hombres, ese sentimiento que invade a algunos hombres de nerviosismo o rechazo al tener que someterse a las órdenes de una mujer, algo que podría pensarse que en la actualidad no ocurre y, por desgracia, sigo siendo una realidad. 

En cuanto al resto de personajes, los compañeros policias de Amaia pasan un poco sin pena ni gloria por la historia, quizás en las siguientes partes los podamos conocer un poquito más. Pero los familaires de Amaia sí que juegan un papel más importante, y es que al final, la trama de los asesinatos es un poco la excusa para contar la historia de Amaia y su familia y de Elizondo. 
De todos ellos me quedaría con Flora, que aunque ha sido insoportable, creo que sí es una mujer fuerte y que destaca de entre todos los demás personajes. Y es que yo siempre he sido más de villanos que de héroes. 
También quería destacar a la tía Engrasi porque me parece que le aporta mucho a la protagonista y le hace abrir y cerrar puertas que la llevan a hacer avanzar la trama.  

El ritmo de lectura es muy ágil, la historia engancha y la prosa de la autora es muy fácil de llevar aunque contenga una gran carga descriptiva.

La pega más grande que le he sacado al libro es que la resolución del caso (porque el caso tiene conlusión aunque sea trilogía), se resuelve casi de repente y casi por accidente... Eso me ha chirriado un poco ya que al final ha quedado un poco como si la investigación policial hubiese pintado bien poco. Eso sí, se dejan bien preparado el tema del siguiente libro y te deja con ganas de seguir leyendo más y más. 






La película se estrenó el día 3 de marzo y tengo intendión de verla, obviemente, pero no creo que acuda al cine, me esperaré a que salga a la venta y videoclubs y demás. El cartel es este:


En definitiva, El guardián invisible, ha sido una novela, en principio policial que acaba convirtiéndose en una historia que esconde mucho más allá, tramas familiares, cultura y mitología vasconavarras... Muy entretenida y rápida de leer, con algunos personajes muy típicos, pero otros muy interesantes. Al igual que con algunos elementos que destacan por su originalidad dentro del género, aunque otros no lo hagan tanto.
La única gran pega que le pongo al libro es que la resolución del caso me ha parecido precipatada y un poco mal llevada, pero auna sí me ha dejado con buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Vaís a ver la película? ¿Me recomendáis los siguientes de la trilogía? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme cositas. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


19 comentarios:

  1. Hola
    Yo creo que en estos momentos no lo leeré, pero la peli puede que sí. Algo he visto en la TV y con tu reseña tan completa me ha entrado más curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que la reseña te haya llamado la atención y que disfrutes de la película si al final decides verla.

      Muchas gracias por la visita. ^^

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Lo estoy leyendo ahora mismo!!!llego como un tercio y me esta gustando mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho leer esto!
      Cuando termines cuentanoslo todo. ^^

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Me lo leí hace poco y ahora estoy con el segundo libro que puff, me gusta incluso más que el primero, porque lo parecía resuelto, vuelve a resurgir de otra forma.
    Me está enganchando muchísimo esta trilogía y la forma de contar la historia es tan completa... Dolores Redondo ha hecho un gran trabajo y ese premio que ha conseguido está merecidísimo.
    ¡Espero que puedas leer pronto los demás libros y nos comentes qué te han parecido!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo aun no he leído el siguiente libro porque tenía otros pendientes, pero estoy deseando hacerlo. Así que ya nos comentarás qué te ha parecido el segundo.

      La verdad es que la narración de la autora me ha gustado, auqnue es muy descritpiva a veces, para mi gusto, demasiado, pero sabe crear unas ambientaciones muy bonitas y que invitan a seguir y seguir adentrándose en ese mundo.

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo he terminado hace nada, y para mi fue solo regular, coincido en que la trama de los asesinatos es interesante, pero toda la informacion extra, aunque fuera curiosa, me sacaba de la historia principal y se me hacía muy dificil de leer. No me importará seguir con otros libros de la saga, pero más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coincido contigo en que a veces esa infromación extra era demasiada para mi gusto y tamibén me sacó de la trama a veces, era como que la hacía menos real, pero al termminarlo me dejó un buen sabor de boca y me pareció una mezcla que aunque curiosa había dado un buen resultado y la había hecho un poco orgiginal, sin ello me habría parecido una historia policiaca más, de entre millones.

      ´Gracias por dejaar tu opininón, me encanta poder comentarla ^^

      Un abrazote.

      Eliminar
  5. Hola! Tenemos muchas ganas de leer esta serie de libros, nos han hablado muy bien de ella y vemos que también a ti te ha gustado. Nos alegra ver que a pesar de que hay muchas descripciones no se hace demasiado largo.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, la verdad es que aunque hay muchas descripciones no se hace pesado y eso que a mi no me gustan las descripciones exageradas, me aburren, pero si están bien llevadas, no se hacen pesadas y este es el caso.

      Muchas gracais por la visita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Lo tengo en la estantería y espero comenzarlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que lo disfrutes muchísimo.

      UN abrazote.

      Eliminar
  7. Hola! Está trilogía me encantó, espero que la disfrutes mucho, veo que el primero te ha gustado! Ahora tengo pendiente ver la película!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra leer eso ^^ Ya que he leído también opiniones sobre ellas muy adversas.

      Yo también tengo muchas ganas de ver la película, auqnue por lo que vi en el trailer creo que han cambiado algunas cosas a lo grande jiji, a ver qué nos depara.

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazote.

      Eliminar
  8. Llevo tiempo queriendo leer estos libros *-* Una amiga me los recomendó, y desde entonces está loca para que los lea xD Que la autora haya ganado el premio Planeta anima mucho, así que espero poder darle una oportunidad pronto, sobre todo ahora que se estrena la adaptación. Iré con cuidado para no decepcionarme... Voy con altas expectativas y, viendo que dices que el misterio en sí no es demasiado innovador, también iré con pies de plomo :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, las expectativas a veces son nuestras peores compañeras de lectura, así que mejor dejarlas fuera. Yo iba con expctativas pero también con reservas porque ya sabes que a veces los libros líderes de ventas con tanta campaña de marketing detrás en realidad están muy sobrevalorados y no valen tanto.

      En este caso, está bastante bien pero tampoco es aquí la obra maestra del año, para mi gusto. Así que mejor ir sin expectativas y dejar que la lectura te convenza, o no, por si sola. ^^

      Muchas gracias por la visita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Me gustó mucho toda la trilogía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado tanto, a pesar de ese final tan abrupto. Yo creo que acabaré viendo la peli.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...