Autor: M. R. Carey. Título: Melanie, una novela de zombis. Nº de páginas: 409. Editorial: Minotauro. Nº de serie: 1/1 |
Cada mañana, Melanie
espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando
la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de
sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta.
Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen. Melanie es
una niña muy especial…
Esta novela llevaba meses y meses en mi lista de deseos de Amazon y es que desde que leí algunas reseñas sobre ella me cautivó. Pero por una razón u otra la fui dejando pasar y fui dando prioridad a otras lecturas. El caso es que el pasado mes de febreró se estrenó la película basada en esta novela y reactivó todas esas ansias de leerla y por fin le llegó el momento. Y he de decir que la he disfrutado muchísimo. Ya sabéis que la temática postapocalíptica es una de mis favoritas, así que no podía dejar pasar esta lectura.
Además, estaba pasando por un parón lector en el que me estaba metiendo Tres veces tú, porque me estaba parenciendo horrible y me quitaba las ganas de leer. Así que decidí adentrarme en las páginas de Melanie y lo he devorado.
Melanie, una novela de zombis, nos cuenta la historia de una niña de unos 12 años que vive encerrada en una celda. Cada mañana unos hombres la sacan de su habitación para llevarla al aula donde les dan clase a un grupo de niños. No hablan entre ellos y no tienen contacto físico unos con otros, pero Melanie siente predilección por una de las profesoras. Melanie no conoce otra forma de vida, no recuerda nada que no sea su celda y el aula, pero sabe que eso no es la vida normal, o al menos no lo era, por lo que ha podido estudiar y aprender en las clases. Melanie añora otra vida, añora el contacto humano, sobre todo con su amada profesora Helen Justineau. Nunca ha salido al exterior. Pronto, algo ocurrirá en ese lugar en el que viven que hará que todo se precipite.
Esta novela es una historia de zombis contada desde un punto de vista muy original, ya que vamos a poder entrar dentro de la mente de uno de ellos y ver cómo sienten ese hambre y esa voracidad irracionales. Esto ya lo hace original, pero es que además, nos sitúa muchos años después del apocalipsis zombi, no ha pasado un año ni dos, sino más de 20, por lo que hay personajes que ni siquiera han llegado a vivir antes de ello y no saben como era el mundo antiguamente.
Además de todo ello, se trata también un punto de vista más científico en el que intentan dar explicación al virus que se cargó a la humanidad.
Con todos estos ingredientes la historia ya promete muchísimo. Pero además es que, para mi gusto, tiene un final perfecto, justo el final que merecía toda esa mezcla.
Respecto a la narración, es una narración pausada al princioio, pero que no se hace nada pesada. Gracias a ello, podemos conocer a fondo a los personajes, empatizar con ellos, ponernos en su piel y que nos preocupe lo que les pueda ocurrir.
Además, más adelante, cuando crece la tensión y la acción en la trama, la narración va a su compás y se vuelve más frenética y menos pausada.
A pesar de que a veces el autor usa un lenguaje bastante técnico del ámbito científico se puede llegar a comprender fácilmente y no complica su lectura.
Es de destacar como el autor cambia de registro en la narración, igual escribe desde el punto de vista de una niña con toda la inocencia del mundo que lo hace desde el de una científica o un sargento rudo y que ha visto demasiadas cosas ahí fuera. Y en todos esos registros consigue ser muy verosímil y consigue que el lector se crea que quien está hablando es una niña inocente y a la página siguiente un sargento adulto y malhumorado.
Como ya he dicho, la película se estrenó el pasado mes de febrero y tengo muchas ganas de verla. El trailer promete. Eso sí, a la protagonista la describen con una piel blanca como la leche y la niña que han cogido para el papel de Melanie es de piel morena. Pero bueno, mientras todo lo demás sea fiel,
qué más da el color. Lo que pasa que el color de piel sí que era distintivo en los niños como Melanie.
En definitiva, Melanie ha sido una historia que me ha conquistado por completo, tanto por cómo se desarrolla la trama, como por sus personajes y por ese súper final que me pareció perfecto.
Una historia de zombis que sin ser del todo diferente creo que sí aporta cosas nuevas, originales e interesantes a la temátiza Z.
Una novela que, a mi parecer, ha tenido menos éxito y menos boom del que merece y que sin duda recomiendo muchísimo si os gusta la temática zombi.
Una historia de zombis que sin ser del todo diferente creo que sí aporta cosas nuevas, originales e interesantes a la temátiza Z.
Una novela que, a mi parecer, ha tenido menos éxito y menos boom del que merece y que sin duda recomiendo muchísimo si os gusta la temática zombi.
¿La habéis leído? ¿La conocíais? ¿Os gusta la temática zombi? ¿Me recomendáis alguna novela del género o de temática postapocalíptica? ¿Habeís visto la adaptación? Contadme cositas ^^
Hola! He visto muchas reseñas de este libro pero es que no es nada de mi estilo así que no creo que la lea. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
EliminarPues yo en su día la vi muy pocas veces pero me llamó muchísimo la atención.
Otra vez será.
Muchas gracias por la visita.
Un abrazo.
Hola, ya conocía la novela, pero todavía no he tenido tiempo de leerla y tengo muchísimas ganas de esta lectura. Tu reseña ha conseguido que Melanie se coloque de las primeras en mi lista de pendientes. Gracias por compartir :)
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarMe alegra mucho leer eso. Espero que la disfrutes tanto como yo porque es especial y diferente y es genial.
Muchas gracias a ti por la viista.
Un abrazo.
Vi la pelicula hace tiempo y aunque a mi me gusto mucho, mi pareja por ejemplo salio del cine muy decepcionado. No sabia que estaba basado en un libro, y aunque no soy muy fan del genero zombie, creo que este libro trata de mas cosas como bien dices en tus comentarios, asi que me lo apunto en la lista de lecturas :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
EliminarAy, no conocía a nadie que la hubiese visto. Me alegra mucho leer que te gustó la peli. <3
Espero que si lo leeas disfrutes mucho de él, como hice yo. Y yo espero poder disfrutar de la película, que tengo muchas ganas de verla. ^^
Muchas gracias por la visita.
Muuuacks.
¡Hola!
ResponderEliminarA mí me encanta la temática zombi así que este libro se va derechito a mi lista de deseos jaja
Me alegro de que te haya gustado tanto :D
¡Besos!
¡Hola!
EliminarMe alegra mucho leer eso! Yo también adoro esa temática y me encanta encontrarme a gente que también le guste. :D
Muchas gracias por la visita.
Un abrazo.
Conozco el libro pero no sabía que era de zombis y la verdad es que me ha sorprendido lo que has contado de ella pero que sea de zombies me echa para atrás porque no me gustan nada los dichosos zombis. POr lo que veo te ha gustado mucho y me alegro, pero creo que yo lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos^^
¡Hola!
EliminarOooh, bueno otra vez será. Yo es que adoro la temática Z y siempre me llaman muchísimo y disfruto mucho de estas historias.
Muchas gracias por la visita.
Un abrazo.
Holaaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro y me ha gustado mucho tu reseña! Acabo de conocer tu blog y y te sigo porque me ha encantado!
Nos leemos,
Un besoteee
¡Hola!
EliminarMuchas gracias por quedarte por aquí. Un placer. ^^
Nos leemos.
Un abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarVi la peli al poco de leerme el libro y me gustó bastante. El libro me encantó, el nuevo gito que le da a la ola zombie me enganchó totalmente.
Un saludo!