❤ Mariposas heladas ❤ [Reseña sin spoilers]

jueves, 17 de agosto de 2017










Autor: Katarzyna Puzynska.

Título: Mariposas heladas.

Nº de páginas: 512.
  
Editorial: Maeva.
 
Nº de serie: 1/1
                                        







El hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en un paraje helado destapa una cadena de secretos que se inició en la década de 1950.

Una gélida mañana de invierno, el cuerpo sin vida de una monja, que aparentemente ha sido atropellada por un coche, aparece en las afueras de Lipowo, una localidad situada al norte de Varsovia. Pero pronto queda fuera de duda que primero fue asesinada y luego simularon un accidente. Unos días después, cuando aparece el cadáver de otra mujer, sin que entre ellas hubiera un vínculo aparente, la Policía debe darse prisa antes de que el asesino actúe de nuevo.
Las sospechas recaerán sobre algunos de los habitantes del pueblo: la propietaria de una tienda, el heredero de una familia adinerada o el hijo de uno de los oficiales de la Policía. La comisaria Klementyna Kopp y el comisario Daniel Podgórski tendrán que ponerse manos a la obra, investigar la verdadera identidad de la monja, su pasado y los motivos que la llevaron a Lipowo. Esta vez, además de con su equipo, Daniel contará con la ayuda de una recién llegada, Veronika —psicóloga que viene de Varsovia, acaba de divorciarse y busca un nuevo comienzo lejos de la ciudad—, por la que se siente irresistiblemente atraído


Cuando vi esta novela entre las novedades del recién estrenado sello de novela negra de la editorial Maeva, me atrapó de un vistazo tanto por su portado como (y sobre todo) por su sinopsis. Ya sabéis que el thriller es mi género favorito y  he pasado unos meses en los que solo me apetecía leer novelas de ese género. Además, de la sinopsis me llamó todo la atención, tanto "la trama" principal, es decir, el caso a investigar, como la ambientación que nos presentan. Pero, al final, no ha sido todo lo que me esperaba de ella. 

Una monja aparece muerta en la cuneta de la carretera de un pequeño pueblo de Varsovia, Lipowo, un pueblo en el que nunca sucede nada y en el que la tranquilidad lo reina todo. Todos los vecinos se conocen y conviven en calma hasta que empieza a morir gente. Daniel Podgórski es el jefe de policía de Lipowo y siempre ha soñado con poder investigar casos de verdad, casos que no ocurrían en su pueblo, pero ahora que se verá obligado a ello descubrirá que no es tan divertido como parecía y que los sueños se hacen realidad. Poco a poco iremos conociendo a los curiosos habitantes del pequeño pueblo de Lipowo e iremos decubriendo que todo el mundo guarda oscuros secretos que no quieren que salgan a la luz. 

Si tuviera que destacar algo de esta novela sería sin duda, su ritmo lento y pausado, algo que hizo que me costará unas cuantas páginas (fácilmente unas 200) en introducirme en la historia y engancharme a su lectura. A esto también favoreció la gran cantidad de personajes que tenemos que conocer a fondo y de los que la autora nos va a hacer sospechar. Eso sí, una vez enganchada no me costó nada avanzar por sus páginas.

Y es que, en mi opinión, esta historia trata más de los habitantes de Lipowo, sus vidas y sus secretos que de los asesinatos en sí mismos. La típica novela que utiliza un acontecimiento imprevisto para adentrarse en una sociedad y hacer una historia de personajes. ¿Es eso algo malo? No, en absoluto. Pero no es lo que yo esperaba encontrar en esta historia y eso, junto con otros detalles, ha hecho que no termine de convencerme del todo. 

Esos otros detalles que no han terminado de convencerme han sido por un lado el papel que han jugado las mujeres en la novela y es que nos han presentado a unos personajes femeninos muy sometidos a los hombres, mujeres que se saben inferiores y que aceptan ese papel con alegría y eso me sacaba de la historia todo el rato. 
Por otro lado, un instalove en el que la protagonista es Weronika, la chica nueva en el pueblo que, aunque le han querido dar protagonismo en la sinopsis, poco pinta y poco aporta a la trama más allá de meter con calzador una relación amorosa y un descubrimiento fortuito que se no haber ocurrido no hubiera pasado nada.

Pero eso sí, la autora, que por cierto tiene un estilo que me ha recordado mucho al de Agatha Christie, salvando las distancias, ha conseguido hacerme sospechar prácticamente de todo el pueblo y he disfrutado mucho enterándome de los secretos escondidos de todo el mundo. Así que he conseguido, finalmente, disfrutar bastante de su lectura. Así que tengo sentimientos encontrados.

Eso sí, el desenlace no me ha gustado nada. Ni cómo se ha llevado a cabo ni quién ha sido el culpable. No diré más por no entrar en posibles spoilers o en detalles que hagan que si lo leéis caigáis en quién es, pero vaya, que ha dejado mucho que desear para mi gusto. 

(Foto del Instagram del blog: @amorporloslibros7)

En definitiva, Mariposas heladas ha sido una lectura agridulce, que me ha hecho disfrutar en muchos momentos pero también me ha decepcionado en ciertas cosas.
Es una novela de ritmo bastante lento, una novela más de personajes que de asesinatos, pero una historia en la que vamos a sospechar de casi todo un pueblo y en la que vamos a decubrir los secretos escondidos de todos ellos. Así que si os gustan este tipo de historias no os decepcionará.

PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Os ha llamado la atención? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme cositas. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


11 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que la sinopsis pintaba muy bien pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar, por lo menos en un futuro cercano seguro que no lo leo.
    El thriller también es uno de mis géneros favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, eso mismo me pasó a mi, pero el estilo de la autora no ha terminado de convencerme del todo.

      Muchas gracias por la visita. ^^
      Un abrazote.

      Eliminar
  2. Vaya, pues qué lástima que no aproveche el potencial de la trama. A pesar de todo, el que lo del asesinato sea una mera excusa para conocer a los vecinos de esta comunidad, de algún modo también suena interesante. Pero bueno, viendo tus impresiones generales lo dejaré pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro, cada vez más :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Lo he leído hace poco y me gustó bastante, aunque si que es verdad que algunas partes son un poco lentas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Este ha sido el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me encanta el nuevo sello Noir de Maeva! el libro me ha gustado mucho aunque en ciertas partes me esperaba algo más de chicha en la historia pero en general era como estar en un capítulo de csi

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece interesante aunque es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. El género me encanta pero por lo que dices, no es precisamente el libro que más me atrae, así que de momento nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el thriller y últimamente hay tantos interesantes que con lo que cuentas sobre la resolución del caso haces que me piense un poco más lo de hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No, ¿eh? Hoy no atinamos jajajaja
    Las pegas que has puesto en este, para mí, son bastante insalvables dentro del género negro, así que me parece que sí que voy a pasar del todo con esta. Una pena, porque tenía bastante buena pinta.
    Creo que Latidos nos ha dejado el listón demasiado alto jajajaja
    ¡Otro beso, que hoy te los regalo!

    ResponderEliminar
  10. ¿Ritmo lento y pausado? ¿Historia de personajes? ¿Instalove? Hum, lo siento, pero creo que el libro no es para mí...

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...