❤ El sótano ❤ [Reseña sin spoilers]

miércoles, 4 de octubre de 2017










Autor: Natasha Preston. 

Título: El sótano.

Nº de páginas: 364.
  
Editorial: CrossBooks.
 
Nº de serie: 1/2
                                        







Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano? 


Cuando leí de qué iba El sótano me llamó muchísimo la atención y además Mel de Palabras Compartidas me había hablado maravillas de él así que me animé a leerlo. Pero, desgraciadamente a mi se me ha quedado algo flojo. Quizás sea porque esté acostumbrada (demasiado, tal vez) a leer thrillers mucho más complejos, pero a éste le ha faltado mucha chicha. 

El sótano nos cuenta la historia de Summer, una joven de 16 años, que es secuestrada y encerrada en un sótano junto con otras tres chicas por un hombre. Un hombre que cree que ellas son sus flores, su familia. Les cambia el nombre por el de una flor y las mantiene encerradas, bajando a desayunar, comer y cenar con ellas y violándolas cuando le apetece. No pueden quejarse, ni recordar su verdadero nombre, si lo hacen enfadar no dudará en matarlas. ¿Podrán escapar de su secuestrador?

Una de mis principales pegas ha sido la narración. Ha sido una narración demasiado sencilla, para mi gusto, quedándose a veces demasiado corta, sin ahondar en detalles importantes e incluso demasiado infantil a veces. Además, tiene unos saltos temporales un poco raros, en el sentido de que no van lineales en el timpo. Y diréis, ¿y qué problema hay? Ninguno, si está bien hecho, claro. Pero en este caso creo que creaba un poco de caos en la lectura más que hacerla amena y ayudarnos a entender todos los detalles. 

Además, algunos de los diálogos me han resultado demasiado rídiculos y fuera de lugar, teniendo en cuenta las circunstancias. Recordemos que estamos en un secuestro. Una situación que como poco debe de ser muy traumática para la persona que la sufre y su entorno. Una vez más, algo infantiles.  

Lo que sí me ha sacado totalmente fuera de la lectura, que es algo que ya he comentado más veces en otras novelas, es que un personaje descubra casi por ciencia infusa quién es el culpable, o resuelva el misterio o lo que sea que sucede en la novela en cuestión. Y aquí es lo que pasa. Un personaje descubre el pastel por una corazonada. No, ese tampoco es problema, eso también ha pasado en thrillers muy buenos sí, pero siempre y cuando sea una corazonada justificada en indicios que hayan sido contados al lector a lo largo de la novela. 

Está claro que es el personaje quien debe descubrir quién es el culpable, aquí el lector ya lo sabe desde el inicio, pero en mi opinión, la autora debe llevaranos de la mano junto con ese personaje (ya que nos está introduciendo en su punto de vista) hasta descubrir al culpable. Y no que de repente, al personaje, le de una corazonada y diga: "este es".

Algo que sí me ha gustado de la narración es que se nos cuentan distintos puntos de vista. La narración consta de capítulos contados por tres personajes diferentes: Summer, la chica secuestrada y protagonista de la historia; Lewis, su novio y Clover, el secuestrados. Sí, desde el principio conocemos quien es el secuestrador, pero eso no es una pega, a mi me gusta ya que nos permite ver desde dentro la mente del "malo". 
Para ser sincera, las partes de la protagonista de me hacían un poco repetitivas y aburridas e incluso las de Lewis también, excepto cuando nos permitía ver un poco de avance en la investigación del secuestro. Las de Clover han sido las más entretenidas, para mi gusto. 

Creo que podría haberse profundizado mucho más en los personajes ya que es un tema que puede dar muchísimo juego y que puede introducir al lector en una situación muy tensa y de pánico y conseguir que el lector empatice con los personajes que tan mal lo están pasando. Pero en mi caso no ha ocurrido así. No he logrado conectar con Summer y sufrir con ella en ese encierro, ni tampoco con Lewis en su desesperación por haber perdido a su novia. No sentía como real esa situación y quizás eso también me  ha hecho disfrutar un poco menos de la lectura.

Lo mejor de la novela es que ha sido bastante adictiva, muy ligera y rápida de leer. Una lectura muy dinámica, por si buscáis una lectura rápida para intercalar entre lecturas más densas, pero no queréis enfocaros en romántica y demás que es a lo que solemos acudir cuando buscamos ésto. Pienso que puede ser un buen thriller para el que quiera acercarse a este género por primera vez y no quiera verse envuelto en un caso muy complejo.

Si os llama la atención este tema, yo os recomiendo fervientemente Diario del búnker de Kevin Brooks, una novela de la misma temática que sí consiguió meterme de lleno en el encierro con los personajes y sufrir muchísimo con ellos. Me hizo sentir la desesperación, el terror y la certeza de que no saldrías de allí. Además es también juvenil, pero se atreve a ser mucho más duro que El sótano.


En definitiva, El sótano ha sido una novela de lectura muy rápida, muy ligera y adictiva, pero que se me ha quedado corta por varios motivos, como son la narración demasiado sencilla, los diálogos fuera de lugar y casi ridículos, teniendo en cuenta que estamos en un secuestro y sobre todo por la manera en que se resuelve el caso.
En todo caso, si buscáis un thriller juvenil para empezar con el género y queréis que no sea muy complejo, puede que esta sea una buena opción. 

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros?  ¿Os llama la atención? ¿Y Diario del búnker? ¿Alguna recomendación de novelas de esta temática? Contadme cositas. `^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues aunque no lo había apuntado a mi lista, no me desagradaba en absoluto, pero después de leer tu reseña no creo que lo lea.
    Vaya pena que se quede en los aspectos más superficiales, que los diálogos a veces hasta den risa, los saltos en el tiempo que te sacan de lugar... y lo que ya faltaba los personajes que saben como por arte de magia quién es el culpable, a mí es que eso me saca de quicio.
    Ya había oído hablar de Diario de un búnker y lo tengo muuuy pendiente, a ver si no lo pospongo más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Al principio me llamaba mucho la atención pero ha resultado ser una novela muy flojita. Aún así yo le he devorado en un par de días expectante por algún giro inesperado o un fibal sorprendente. Pero finalmente ninguna de las dos cosas ha llegado...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Abu!
    Sabía que no te acabaría de convencer... Con lo experta en thriller que tú eres!! A mí me gustó mucho porque ya sabes que yo soy nueva en esto y la verdad es que me encantó. Si que es verdad que se descubra así al secuestrador es como...porque? Sinceramente el final me ha decepcionado un poco bastante, pero durante toda la trama me ha enganchado y lo he disfrutado mucho!
    Nos leemos, un beso corazón!!

    ResponderEliminar
  5. Hoy he publicado yo tambien la reseña. A mi me ha gustado todavia menos que a ti. Y no sabia que habia segunda parte, ahora entiendo ese final. De todas formas no creo que lea el segundo libro, no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Si escribes un thriller y no ahondas en la psicologí y profundidad de tus personajes... apaga y vámonos. Una recomendación: el cuento El perjurio en la nieve de Bioy Casares. A mí me dejó helada ;)

    <3

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ que puedo decirte! no soy mucho de este tipo de libros, pero debo reconocer que después de esta reseña he cambiado completamente de opinión, creo que le voy a dar una oportunidad en cuanto pueda¡¡ besitos y te espero por mi blog! <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este libro me llama bastante la atención porque es un género que me encanta. Sin embargo, que sea demasiado juvenil puede ser un punto en contra al estar acostumbrada a leer libros de este tipo. Aun así, es una novela que está en mi wishlist.
    Y me apunto Diario del búnker, que no la conocía, pero si es como está pero más dura es probable que me guste.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ahora mismo estoy leyendo este libro y me tiene super super intrigada. Tiene pinta de leerse muy rápido, pero a ver qué me parecen esos puntos negativos que tú destacas. Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Genial!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.
    Saludos desde annie's place

    Nos estamos leyendo

    -annie

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, preciosa!
    Lo que más me ha gustado de la reseña, ¿sabes qué ha sido? La recomendación de otro libro al final jajajaja Lo siento, pero es que me ha hecho tanta gracia... Aunque soy la primera que te ha hecho caso y ya lo he apuntado para tenerlo como próxima lectura, para qué nos vamos a engañar.
    Ya te comenté el otro día que es una pena todo lo que comentas porque el libro tenía realmente una pinta estupenda y me da rabia que algo que podía haber sido mucho se quede en eso... aunque esto es lo que siempre decimos: es imposible que nos guste todo a todos.
    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que la trama invita a leerlo, pero si luego dices que tiene cosas muy simplonas... Va a ser que no. Además, yo tengo una relación amor-odio con los thrillers, y por lo que leo voy a acabar detestándolo xD. Eso sí, hace ya tiempo que oí hablar de «Diario de un búnker» y lo tengo pendiente :)
    Un beso, y gracias por tu sinceridad ♥

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído pero pensaba hacerlo... Pero las críticas que estoy viendo de él me dicen que es flojito, así que estoy empezando a dudar si hacerlo o no ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Soy nueva en tu blog, y ya me tienes como seguidora. La verdad que este libro no me llama mucho la atención, no suelo leer este tipo de género y el tema de los secuestros no me termina de llamar...

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Ay, por favor... 🙄 Es uno de esos libros que yo mandaría al baúl de los sin pena ni gloria y lo que fuiste contando me re suena a un par de libros de autoras americanas. Por ejemplo, Pretty Stolen Dolls, de Ker Dukey & K. Webster. 💅

    Saludos, desde el mundo derrapero

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    Vaya... parece que la historia prometía más de lo que es en realidad... No sé, no sé. Parece entretenido. Sin más. Ya veré... Gracias por tu sinceridad ;)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
  18. Uf, no eres la primera en comentar algo así, ya me habían dicho que era muy floja, tirando a infantil y que no se profundizaba lo suficiente, una pena porque era prometedora. Además, lo del misterio que se resuelve por suposiciones tampoco lo soporto. Una lástima. En cuanto a tu otra recomendación, me gustó excepto el final, demasiado abrupto y sin respuestas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...