❤ Popsía ❤ [Reseña sin spoilers]

domingo, 15 de octubre de 2017











Autor: Francisco Félix Caballero.

Título: Popsía.

Nº de páginas: 78.
  
Editorial: Playa de Ákaba.
 
Nº de serie: 1/1
                                        





POPSÍA comienza con una «declaración de intenciones» y termina con una «despedida y cierre». Entre medias, poemas de corte intimista, postales de diversos lugares e instantes temporales, y miradas a la realidad actual, con alguna que otra reminiscencia personal del autor. El título del poemario es un simple juego de palabras, una forma de volver a plantearse la pregunta que una vez se hizo Bécquer, en estos tiempos recientes en los que la poesía parece haber cambiado tanto. Es un libro que pretende ser en cierto modo honesto y «con alma», características que el autor considera innegociables a la hora de escribir y de vivir.



Allá por finales de 2015, tuve la oportunidad de reseñar el primer poemario de Francisco Félix Caballero,  cuando se puso en contacto conmigo para ofrecérme a su retoño. El blog estaba prácticamente recién estrenado y fue uno de los primeros envíos que recibí, incluso me atrevería a decir que el primero. Así que le guardo un especial cariño y cuando el autor volvió a ponerse en contacto conmigo hace unos meses porque había publicado su segundo poemario en solitario, no dudé en aceptar de nuevo su propuesta.

"Lo peor de mentir es saber cual es la verdad"

En esta ocasión me ha parecido mucho menos pesimista la voz de estos poemas, pero sin alejarse de ese estilo de nostalgia, de añoranza de tiempos pasados, de búsqueda de algo mejor.

"El invierno era el silencio de sus labios
sepultado bajo el alud de sus pestañas
el rescoldo de un cigarro y dos palabras, 
la promesa de no volver a vernos jamás" 


Lo que sí he encontrado es una carga más alta de crítica social y también de crítica contra esa nueva "poesía" que se ha erigido, esos poetas que triunfan en las redes sociales con miles de seguidores y mucha repercusión, pero que se olvidan de la rima, el ritmo... esas características de la poesía clásica. 

"Romen las olas del mar 
las piedras que guardo en mi hatillo
busco en mi huida un lugar
donde olvidar al olvido" 
 

Así como en el anterior había imágenes que se repetían constantemente, aquí ha pasado con el espejo; he podido encontrarlo en varios de los poemas a lo largo de Popsía. 
 
"Lo peor de cambiar espejos por ventanas
es que ves lo de fuera, pero no ves tu casa"

En cuanto a los temas que podemos encontrar en estos poemas son muy variados: amor, desamor, añoranza de un tiempo pasado, la fugacidad del tiempo (tempus fugit), crítica social y crítica a la "poesía" moderna e incluso experiencias personales o poemas dedicados a ciudades como Atenas. 

 "No me pidas nunca que te eche de menos
ni que admita que un principio ha de tener final,
elegí una ruta carente de destino
y ya se ha hecho tarde para volver atrás."

Esa añoranza de que cualquier tiempo pasado fue mejor, muy recurrente en grandes poetas de los Siglos de Oro, por ejemplo, la he encontrado en bastantes ocasiones a lo largo del poemario. Por otro lado, en su anterior poemario, La resurreción de los muertos, el paso ineludible del tiempo también era un tema recurrente, pero aquí lo he encontrado más maduro.

"He olvidado las razones
para no volver a tu dormitorio, 
para decirte tal vez que aún te quiero
o para recorfar porqué te odio" 


En definitiva, Popsía es el segundo poemario de este joven poeta  y doctor en estadística y en él he podido comprobar la madurez de su poesía, en comparación con su anterior poemario. Lo he disfrutado bastante más. Su poesía ha evolucionado sin dejar atrás su estilo, un estilo que a mi me transmite nostalgía, añoranza. Además, también viene cargado de crítica social, comunicada de manera inteligente pero firme. Si buscáis algo de poesía actual pero que se salga de esa poesía moderna de las redes sociales, que más que poesía es prosa cortada a trozos para crear versos, no dudéis en darle una oportunidad a este autor.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Conociáis al autor? ¿Soléis leer poesía? ¿Me recomendáis algún poemario bueno e interesante?

De nuevo, y por último, me gustaría agradecer de nuevo al autor por acordarse del blog una vez más y por la confianza volcada en este rincón desde sus inicios.

❤ Muchas gracias por la visita ❤


2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! No puedo decir otra cosa... Ante palabras así, solo cabe el agradecimiento. Gracias por este espacio y por ponerle tanto cariño a este blog. Espero que te siga dando muchas satisfacciones. Un fuerte abrazo y un saludo a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya calado tanto, yo en cambio no sabría apreciarlo como se merece, pues la poesía y yo no nos llevamos mucho. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...