❤ Idiotizadas ❤ [Reseña sin spoilers]

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Autor: Moderna de pueblo.

Título: Idiotizadas.

Nº de páginas: 208.

Editorial: Zenith.

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Seguro que conocéis  a Moderna de pueblo y es que sus viñetas en redes sociales son lo más y tienen mucho éxito. Cuando vi de lo que trataba su nuevo cómic no dudé en hacerme con el y es que no tiene desperdicio.

En él, Raquel Córcoles, la mujer que responde al alias de Moderna de Pueblo, hace un repaso por todas esas enseñanzas que hemos ido viendo y escuchando a lo largo de toda nuestra vida. Que si tienes que estar guapa para gustarle a algún hombre con el que te casarás y tendrás hijos, que si no puedes acostarte con todos los tíos que te de la gana porque sino serás una guarra y no una campeona como ellos, que si tienes que estar delgada y bella para ser una mujer hecha y derecha y no un deshecho humano y un largo etcétera de mierdas cosas que aprendemos de pequeñas y que por muchos años que pasen siguen estando en la mentalidad colectiva de nuestra sociedad. Inlcuso nosotras mismas, las mujeres, a veces tenemos estos comportamientos tan dañinos para nosotras mismas y somos nuestro peor enemigo.

Y para enseñarnos a desaprender todas esas cosas que traemos tan metidas en la cabeza que ni nos damos cuenta de ello, la autora se ayuda de tres cuatro chicas, cuatro amigas diferentes que representan cada una todas esas cosas de las que estamos hablando: Zorricienta, que por tontear con algún chico la tachan de zorra,  Gordinieves, que por no tener un cuerpo esbelto ya no es consideradan igual que otras,  la Sirenita Pescada., que encuentra novio y deja todo lo demás de lado para centrarse en su pareja; y la misma protagonista, Moderna de Pueblo que poco a poco y gracias a sus amigas se irá dando cuenta de que ella misma tiene comportamientos machistas y que poco bien le hacen.

Así pues de la mano de sus amigas irá "desidiotizándose" y desprendiéndose de esas enseñanzas que tenemos desde pequeñas y a las que contribuyen esos cuentos clásicos en lo que parece que lo más importante es encontrar un buen marido y tener hijos.

En definitiva, Idiotizadas ha sido una lectura que me ha gustado muchísimo, me ha gustado tanto los mensajes que transmite, como la fuerza que tienen sus personajes y como no, el trabajo de la autora que es genial. Creo que todas las mujeres, y los hombres, deberíamos leer este tipo de historias porque muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos comportamientos machistas y dañinos y hace falta que nos lo digan desde fuera para que nos demos cuenta de que los tenemos.Y es genial que cada día más se estén alzando las voces de las mujeres y que poco a poco se esté dando mucha más visualización al feminismo y a las desigualdades que existen porque muchísima gente no es consciente o no lo ve como tal. Y visto lo visto, en pleno siglo XXI, finalizando el 2017, vemos en la televisión cosas que dejan claro que en materia de machismo queda muchísimo trabajo por hacer.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Me recomendáis alguna lectura más de temática feminista? Contadme ^^