Autor: Daniel Cole. Título: Ragdoll: Muñeco de trapo. Nº de páginas: 470. Editorial: Grijalbo. Nº de serie: 1/1 |
«Ragdoll, el muñeco de trapo» es el nombre con el que
los medios sensacionalistas han bautizado al macabro hallazgo en un
piso vacío de Londres. Cuelga del techo mediante unos hilos, apunta con
un dedo hacia la ventana y está hecho con «retales» de seis personas,
cosidos para formar un solo cuerpo del que solo han podido identificar
la cabeza. ¿Quiénes eran las otras cinco víctimas? ¿Y por qué el dedo
del Ragdoll señalaba hacia el apartamento de enfrente, donde vive el
detective William Fawkes, alias Wolf?
Casi
inmediatamente después del macabro hallazgo, el asesino hace llegar a
la prensa una lista con sus seis próximas víctimas y el día en que las
matará.
El detective y su equipo, presionados por
sus superiores y acosados por la prensa, deben descubrir por qué
fueron asesinados y que tienen en común para desenmascarar al culpable
antes de que cumpla su amenaza.
Un
malévolo juego del gato y el ratón con un asesino que desafía a la
policía y un país entero que contiene el aliento... Y es que esa mente
perversa siempre va un paso por delante.
Un peligroso desafío en el que es imposible no involucrarse.
Si me leéis de hace tiempo ya sabréis que me encanta la novela negra y que es mi género favorito, así que cuando me encontré con este libro me llamó la atención por completo. Su sinopsis, sin duda, atrapa y no pude dejarlo pasar. Además, hacía ya un tiempecito que no leía una novela policíaca pura y dura, he estado centrándome más en thrillers psicológicos y demás y ya me apetecía volver a los orígenes de mi adicción a este género.
William es un afamado inspector de policía conocido en todo su país como Wolf. Se hizo famoso por agredir y casi matar a un acusado de asesinato por lo que fue apartado y encerrado. Pero tiempo después y por algunas circunstancias que no quiero desvelaros, fue liberado y readmitido en el cuerpo de policía, recuperando su puesto. Un día acude a la escena de un crimen atroz que se ha cometido muy cerca de su casa. Ha aparecido un cuerpo brutalmente asesinado y lo peor es que se trata de un cuerpo formado por las partes de 6 personas diferentes cosidas entre sí. Además, aparece una carta en la que el asesino anuncia las siguientes 6 personas que serán asesinadas. Wolf y sus compañerso tendrán que trabajar a contrarreloj para impedir que muera más gente a manos del que parece ser uno de los peores asesinos en serie que se han encontrado.
Esta novela, debut del autor que ya lo ha colocado en los puestos de súper ventas, es una novela policíaca de manual, en la que casi paso por paso vamos acompañando a los investigador a recabar pistas y llegar hasta el asesino, viéndose además ellos poco a poco involucrados. Si sois lectores asiduos de este tipo de novelas ya sabréis que siempre se va repitiendo este esquema. Esto no es malo ya que lo que le da vida es la trama, la originalidad del caso y en este caso también ha cumplido con ello.
La premisa, el caso, es sin duda muy original. Un cuerpo formado por las partes de seis personas diferentes de las que no sabemos ni quienes son ni qué han hecho para acabar formando parte de un cadáver así. Pero para mi gusto le ha faltado un poco de ritmo. Creo que ha avanzado muy poco a poco en cuanto a pistas sobre el asesino y que se ha centrado casi toda la novela en averiguar quienes eran los asesinados y los condenados a muerte; claro que por ahí estaba la clave, pero, y aunque no me ha aburrido en ningún momento, me ha faltado ese ritmo vertiginoso que me mantiene en tensión constante y alerta.
Por otro lado, y aunque el protagonista indiscutible sea Wolf, he conectado mucho más con algunos personajes secundarios como Baxter o Edmuds que son los que llevan el peso de la investigación. Wolf, digamos que también esta investigando mucho pero el autor no lo comparte tanto con el lector hasta casi el final y eso hace que lleven más el peso otros personajes.
Wolf es el personaje prototípico de investigador de éxito en su trabajo pero de fracaso total en su vida personal. Y de nuevo repito que si soléis leer novela policíaca sabréis de lo que hablo. Son personajes centrados absolutamente en su trabajo y eso hace que sean unos negados en sus matrimonios, paternidades, relaciones sociales, etc. Bien, pues Wolf es el típico personaje de este tipo. ¿Es esto malo? Pues tampoco. He disfrutado muchísimo de novelas que cumplían todos estos elementos prototípicos pero aun así conseguían ese toque de originalidad.
Por último, por como termina el libro creo que pronto tendremos otra entrega con Wolf como protagonista. Este caso queda cerrado totalemente, pero prácticamente da a entender que tendremos Wolf para rato. Y yo encantada, porque no me importaría seguir leyendo casos de este equipo.
En definitiva, Ragdoll ha sido una novela políciaca pura y dura, ideal para los que busquéis eso, una políciaca pura donde se cumpla casi punto por punto el esquema y las caracterísiticas típicas de este género. Parte de la premisa y de un caso muy originales, pero que a medida que avanza pierde algo de esa originalidad. Para mi gusto podría haber tenido algo más de ritmo vertiginoso y de tensión, pero he de decir que me ha enganchado bastante y que no me ha aburrido en ningún momento, a pesar de ello.
Si os gusta el género y además os gusten las tramas de asesinos en serie y detectives heridos y tocados por su pasado. Este es vuestro libro.
Si os gusta el género y además os gusten las tramas de asesinos en serie y detectives heridos y tocados por su pasado. Este es vuestro libro.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció el libro? ¿Os gusta este tipo de novelas? ¿Tenéis alguna recomendación de este género para mi? Ya sabéis que es mi favorito. Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤
¡Hola guapa!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de los aspectos negativos que comentas ^^ Yo añadí esta novela a mi wishlist en cuanto leí la sinopsis hace unos días, así que en cuanto tenga ocasión me animo a leerla, que el género me gusta casi tanto como a ti y este tipo de historias siempre me sorprenden por un motivo u otro jiji En este caso, me alegra que te haya parecido original la trama, y aunque es cierto que me echa un poco para atrás por lo que comentas del ritmo que tiene, me conformo con que me mantenga en tensión constante :) Es cierto que por muchos aspectos parece una novela más dentro del género y es cierto que la mayoría siguen un mismo patrón, pero me quedo con esa originalidad de la que hablas, así que espero animarme pronto a leerla ^^
Gracias por la reseña. ¡Besos!
No conocía el libro pero es el tipo de libro que me atraen irremediablemente. Así que me lo apunto a pesar de que dices que le falta un puntito de tensión... jejeje
ResponderEliminar¡Besotes!
Por ahora no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me atrae nada así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarYo no leo tanta novela negra porque no tengo muy buena suerte, creo que es que no se elegir jaja así que aunque siga el esquema típico de este tipo de novelas creo que a mí no me va a afectar demasiado. Aunque le falte ritmo, la verdad es que lo del cadáver de 6 personas me ha llamado un montón la atención.
¡besos!
¡Hola! Tengo este libro en mi wishlist, me llama mucho la atención. También soy muy aficionada a la novela negra y creo que me gustará. ¡Me alegro de que te haya gustado!
ResponderEliminarNos leemos :)
Yo me escuché el audiolibro y estoy al 100% de acuerdo contigo. Tengo ganas de hacerme con la segunda parte, Hangman. ¡Besos!
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarNo lo conocía y la verdad que me llama bastante.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero después de leer tu reseña creo que me animaré a darle una oportunidad!
¡Nos leemos!
Uf, el caso me parece muy original, pero lo de los personajes prototípicos y la falta de ritmo me echa para atrás, no quedo convencida :/
ResponderEliminarHola! te conocí por la iniciativa Campaña Bloggers Unidos pequeños y ya te estoy siguiendo :) Te espero en: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com/
ResponderEliminar