Autor: Tabitha Suzuma. Título: Herido. Nº de páginas: 285. Editorial: Oz. Nº de serie: 1/1. |
Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a
ambos.
Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es
campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva
por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida
prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado
de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana
en que todo cambia… y del que no recuerda nada. De repente, ya no
disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco
bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo
recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es
el retrato de un monstruo…
Yo lo leí en su día, hace ya como cuatro años y aunque no fue tanto como para convertirse en mi favorito recuerdo que me gustó muchísimo. Por eso cuando Oz anunció que iba a publicar nuevo libro de la autora nos lanzamos todos a por él.
Quizás por ese recuerdo tan bonito que fue la lectura de Prohibido o por las expecativas... lo cierto es que no ha sido todo lo que esperaba de él.
En esta ocasión Tabitha nos presenta a Mathéo, un deportista de élite que esta terminando el instituto. Se está preparando para competir en las siguientes olimpiadas y su vida se centra en los entrenamientos y en su novia, Lola a la que ama por encima de todo. Lola es lo más importante para Mathéo y haría cualquier cosa por ella. El fin de semana es el campeonato nacional y Mathéo tiene que viajar fuera de la ciudad, tiene mucha presión por ganarlo encima pero a pesar de todo tiene muchas ganas de volver a casa para volver a estar con Lola. Pero cuando despierta en su cama, después del fin de semana, no recuerda nada. Su habitación está destrozada y él tiene marcas por todos lados. Algo terrible ha ocurrido, lo presiente, pero no lo recuerda. El peso de ese presentimiento lo cambia desde el minuto uno, pero cuando poco a poco vaya recordando lo que ocurrió, Mathéo no volverá a ser el mismo y eso empezará a alejarlo de su vida y se su amada Lola.
Pues como ya he adelantado un poco más arriba, recordaba de otra manera a esta autora, sobre todo su narración. Me he encontrado con una narración bastante lenta y repetitiva, demasiado descriptiva para mi gusto, pero para los amantes de las descripciones con todo lujo de detalles es ideal. Pero a mi este tipo de narración me resulta algo pesada. A pesar de todo, no es un libro que me haya costado leer, de hecho me ha durado bien poquito, pero no ha tenido un ritmo ligero y ameno, en mi opinión.
Es una narración en tercera persona, desde el punto de vista del protagonista, en la que se incide muchísimo en los pensamientos de Mathéo, llegando a ser incluso repetitivo. Pero el fallo para mi ha sido que la autora no ha logrado transmitirme esos sentimientos, es decir, sí, me los está contando, lo estoy leyendo, pero no lo estoy sintiendo así. No he logrado empatizar con el personaje.
La temática me parece muy, muy interesante eso sí y además, necesaria. Sin embargo creo que no se profundiza suficiente o al menos de la mejor manera posible. He leído otros libros que tratan esa temática, uno además hace solo unos meses y profundizaban muchísimo y lograban transmitir ese sufrimiento al lector desde el principio hasta el final. No puedo decir qué libro es porque os fastidiaría el gran misterio del libro. Y siento que así no puedo expresar bien lo que me ha pasado con el libro, así que si alguien lo ha leído y quiere comentarlo, aquí estoy.
Pero no todo ha sido malo, he de decir que aunque no me lo esperaba, el giro del final me ha sorprendido bastante. Y los últimos capítulos sí que me han hecho sentir cosas y no me han dejado indiferente. Además el tema que aborda me parece neceario darle visibilidad, tratarlo, luchar porque deje de ser un tabú. De hecho vemos como el protagonista sufre una culpa inmensa y ha sido muy bueno que se tratara este punto de vista.
Si habéis leído el anterior libro de la autora, os digo que aquí, en el final hay dramón del quince como en Prohibido. Así que, id preparadas. Si no os gusta el drama por el drama, quizás esta autora no sea la vuestra.
También tiene su buena dosis de amor juvenil, amistad, fiestas y adolescencia. Así que si disfrutáis de esa parte de las historias, podréis disfrutar aquí también de ello.
En
definitiva, Herido no ha sido todo lo que me esperaba, quizás por mis altas expectativas por mi recuerdo lector de hace cuatro o cinco años de Prohibido, anterior novela publicada también por Oz en España. Recuerdo que disfruté muchísimo aquella historia y en esta esperaba lo mismo y no lo he encontrado. Pero claro, yo tampoco soy la misma que hace cinco años. Es una historia rica en descripciones, llena de amor y conflictos juveniles pero que además aborda un tema muy grave y también de hecho de triste actualidad. No ha sido una novela para mi, que tengo preferencia por narraciones más directas y rápidas, por una acción más desde el principio. Pero si os gustan los puntos contrarios, puede que la disfrutéis muchísimo.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤
¡Hola!
ResponderEliminarYa decía yo que me sonaba mucho el nombre de la autora jaja
Pues no se que pensar, la premisa parece interesante y desde luego que da curiosidad, pero es una pena que se haga tan repetitivo con los pensamientos del protagonista y que aún así, no consiga transmitírtelo bien, pues vaya.
¡besos!
¡Hola!
ResponderEliminarHace años me interesaba mucho leer "Prohibido", pero he ido dejándolo y dejándolo y la verdad es que ya no me atrae tanto y me da mucha pereza, así que tampoco me llama mucho este. El tema parece interesante, pero es que a mí el drama por drama... pues como que no me va, así que me lo ahorro. Una pena que no haya sido lo que esperabas.
¡Nos leemos!
Lua.
Hola! No conocía este libro pero no termina de convencerme su argumento y viendo que no te ha convencido del todo lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
La verdad es que tiene muy buena pinta, llevo con el ojo puesto en él desde que me dijeron que iba a salir, y es una pena lo de que sea tan repetitivo... Tengo que decir que tu reseña me ha bajado bastante las expectativas jaja
ResponderEliminar¡Gracias por tu opinión!
Un besoo
Hola,
ResponderEliminarTe cuento que jamás había leído un libro de Tabitha Suzuma, de hecho no la conocía y mucho menos a 'Prohibido' que es su obra más famosa y que quise leer en algún momento pero que ahora en verdad no se me apetece para nada...
Contrario me pasó con 'Herido'... compré el EPUB y comencé a leerlo, primero me pareció un poco redundante en cosas triviales, como si la autora no quisiera llegar al punto o estuviera rellenando los párrafos, luego luego me fui enamorando de verás de cómo contaba la historia y sobre todo de cómo mantenía el misterio...
Y me daba mucha pena por cómo estaba estaba sufriendo Matheo en silencio, como no podía recordar nada por el trauma tan grande que tuvo y cómo de a poco parecía perder a Lola, y lo peor: descubrir que inconscientemente quería morir y acabar con todo.
Me dolió muchísimo saber lo que le pasaba, sentí pena y tuve que parar de leer un par de días para luego saber de ese final que me dejó con un sabor agridulce...
De verás que me gustó muchísimo y ya está entre mis 3 libros favoritos, y creo que ocupa el primer lugar.
Lo recomiendo muchísimo, pero hay que tener cuidado pues el tema que trata puede herir sensibilidades y a veces es muy crudo en narra ciertos hechos.
Saluditos.
Me encantan tus reseñas
ResponderEliminarProhibido me gustó bastante, así que me apunté este, que también me llamaba por la temática. Qué lástima que digas que te ha decepcionado en algunos aspectos, no lo tendré como prioritario
ResponderEliminar