❤ Milagros en Bicho Raro ❤ [Reseña sin spoilers]

jueves, 18 de octubre de 2018

Autor: Maggie Stiefvater.

Título: Milagros en Bicho Raro.

Nº de páginas: 312.

Editorial: Litetatura SM.

Visitar la aldea de Bicho Raro es entrar en un paisaje irreal de santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, búhos trastornados, afectos retorcidos, huérfanos y estrellas vigilantes en el cielo del desierto.
El corazón de este lugar son los Soria, una familia que siempre ha tenido la capacidad de realizar milagros. Y el corazón de la familia son tres primos que ansían cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo anhela ser libre para pensar sin estorbos; Daniel, el santo de Bicho Raro, capaz de hacer milagros para cualquiera salvo para sí mismo; y Joaquín, que dedica todas sus noches a emitir programas de rock desde su emisora ilegal con el alias de "Diablo Diablo".
Tal vez los tres necesiten que se obre un milagro también para ellos. Pero los milagros de Bicho Raro raras veces responden a lo que espera quien los recibe...

Hoy vamos a hablar del libro con la portada más bonita del año. No me digáis que no es una belleza. Milagros en Bicho Raro es la nueva novela de Maggie Stiefvater, autora de novelas muy conocida como es la saga de The Raven Boys o la saga de Temblor.

Yo no había leído nada de la autora pero sí había oído de ella opiniones maravillosas y cuando leí la sinopsis de esta novela me llamó muchísimo la atención.

Milagros en Bicho Raro nos cuenta la historia de la familia Soria. La familia Soria vive en la aldea de Bicho Raro, una pequeña parcela de tierra en mitad del desierto, perdida en medio de la nada. Ellos emigraron desde México por culpa de sus "poderes". Y es que la familia Soria tiene el don de conceder milagros o más bien facilitarlos cuando la naturaleza o los impulsos llevan a los peregrinos hasta la aldea en busca de sus milagros. Pero esos milagros son un arma de doble filo porque nunca vienen solos. Para obrar el milagro completo y sanar, primero el peregrino tiene que pasar por una primera fase de oscuridad que debe superar él solo y hasta que no lo hacen viven atrapados en la aldea junto con los Soria. Gracias a ellos vamos a conocer un montón de historias de lo más peculiares y vamos a conocer muy bien a algunos de los miembros de la famiia.

Esta historia ha sido una de las más especiales que he leído en los últimos años y es que la narración de la autora ha estado cargadísima de belleza, muy cuidada y llena de imágenes preciosas. No sé si siempre será así pero ha sido una maravilla leerla. El punto negativo a ello es que no es una narración ligera y rápida de leer, es una narración que pide ser leída poco a poco, saboreando cada palabra y cada línea. Pero sin duda ha merecido la pena.

Me ha recordado muchísimo al realismo mágico propio de la literatura hispanoaméricana del siglo XX y en concreto me ha hecho revivir la gran obra que fue Cien años de soledad. Quizás es porque también nos metemos en el seno de una familia muy peculiar y conocemos a muchos de sus miembros, quizás porque se asientan también en un entorno muy peculiar y porque les rodean cosas inexplicables que pasan como cosas cotidianas de la vida. El caso es que me ha gustado mucho revivir esas sensaciones.

En cuanto a la trama, la tiene, aunque creo que no es lo más importante en este libro. Pesa mucho más conocer a los personajes y sus vidas, su entorno, sus milagros y su oscuridad. Así que la trama pasa un poco más desapercibida y no es hacia la segunda mitad del libro cuando nos vamos encauzando en ella para llegar a un final que ha merecido la espera.

Y respecto a los personajes sin duda son de lo más importante. Son tan comunes como tú y como yo pero a la misma vez cada uno esconde una historia y unos elementos muy peculiares que iremos descubriendo poco a poco. La historia se ambienta alrededor de la década de los 60 y de la mano de esos personajes iremos conociendo la historia que guardan detrás la mayoría de ellos. Hay de todo, desamores, traumas, traiciones, pérdidas, amor, sueños... Mi personaje favorito creo que ha sido Marisita, ha tenido mucho encanto.

En definitiva,si buscáis una historia diferente, mágica y muy especial os recomiendo echarle un ojo a Milagros en Bicho Raro. Con una narración cargada de belleza y que pide leerla con pausa y paciencia, la autora nos llevará de la mano a conocer a los miembros de una familia que concede milagros pero que a la vez necesita los suyos propios. Si os gusta el realismo mágico y lo buscáis en alguna novela actual puede que Milagros en Bicho Raro os gané el corazón.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gusta el realismo mágico? ¿Cuáles son vuestras obras del género favoritas? ¿Cuál ha sido vuestro personaje favorito de la novela?  Contadme. ^^