❤ Solíamos nosotros · César Martín ❤ { Reseña sin spoilers }

viernes, 5 de julio de 2019

Autor: César Martín.

Título: Solíamos nosotros.

Nº de páginas: 248.

Editorial: Plataforma Neo.

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.

Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?

«El debut de Cristian Martín es más que una novela fresca, actual, adictiva y entrañable. Es una declaración de intenciones. Ha venido para quedarse, y los lectores tenemos suerte de que así sea.» Javier Ruescas

Solíamos nosotros es la novela ganadora del premio literario de La Caixa - Plataforma Neo. Llevo leyendo el ganador de este premio, con este, por tercer año consecutivo, aunque ninguno ha conseguido llegarme como lo hizo el de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa. En este caso se ma ha quedado algo corto y ha tenido detalles en la narración que no han encajado conmigo.

Solíamos nosotros nos cuenta la historia de Clara, una adolescente en su último año de instituto. Con ella viviremos las inquietudes típicas de ese momento, ¿qué estudiar? Decidir a lo que quieres dedicarte toda tu vida. Ella lo tiene claro: el cine. Pero sus padres no están de acuerdo. Además, tiene que lidiar con las Parcas, las chicas malas de su clase, con su amigo Diego que se ha pillado por el nuevo y con lo que ella empieza a sentir por Héctor. Y encima, Álex, su antiguo amor ha vuelto a la ciudad.

La narración de esta historia está completamente marcada por la pasión de la protagonista, el cine. Por ello, vamos a encontrarnos estructuras que quieren acercarse al guión y a acotaciones. Además incluía algunos saltos temporales sin mucho sentido, en mi opinión, que me sacaban un poco de la lectura. Y, por último, el autor usaba nombre cambiados para hablar de algunas marcas, por ejemplo, para hablar de Netflix, usaba Hetflix. Y eso me ha sacado un poco de quicio, porque solo lo hacía con algunas marcas y con otras no. Por todo esto, la narración no me ha convencido.

Eso sí, debo decir que se lee rapidísimo y no se hace nada pesado. También contribuye a ello que es muy cortito y es una historia muy ligera.

De la trama poco más se puede añadir, es una trama de instituto que si os gustan este tipo de historias puede que os guste mucho. A mi me ha faltado algo, quizás lograr empatizar más con los personajes y sobre todo con Clara para poder haber sentido un poquito más su historia.

Pero en ella vais a poder encontrar amistas, amor, decisiones de futuro, relaciones familiares... aunque, como digo, me hubiese gustado más encontrar algo más de profundidad en algunas tramas.

En definitiva, Solíamos nosotros ha sido una novela que se me ha quedado algo corta, en la que he echado de menos profundidad en algunas tramas y en la que me han chocado algunas cosas del estilo narrativo del autor. Pero también ha tenido puntos a favor: es una historia que se lee en una tarde de piscina o playa, que es súper ligera y que entretiene. Además, como ya nos viene acostumbrando la editorial, tiene una edición preciosa que da gusto ver.