❤ Un hijo ❤ [Reseña sin spoilers]

domingo, 7 de agosto de 2016




                   


Autor: Alejandro Palomas

Título: Un hijo
 
Nº de páginas: 288

 Editorial: La Galera
 
Nº de serie: Autoconclusivo.
                                        









* Gracias a la editorial por el ejemplar

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

 
Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro porque solo había leído opiniones buenísimas sobre él, sobre la historia y sobre la narración del autor. Además, me enamoraba esa preciosa portada, que en persona aun me gustó más. Así que este julio, por fin, llegó mi momento con Un hijo de Alejandro Palomas. 

A pesar de las malas pasadas que juegan a veces las altas expectativas, en este caso no hicieron que disfrutara menos del libro porque aun así consiguió sorprenderme y enternecerme mucho. 

En esta tierna historia vamos a conocer a Guille, nuestro protagonista, un pequeño de nueve años muy especial. Mientras todos sus compañeros del cole quieren ser futbolistas, astronautas o maestros, como suele ser normal, de mayor, Guille quiere ser Mary Poppins, pero no es que quiera ser como Mary Poppins, sino que quiere ser ella. Este hecho despierta la curiosidad de su maestra y hace que se preocupe por investigar un poco más en la mente de ese niño y saber por qué es tan especial. 
Así, junto con esa maestra, la psicóloga del colegio, Guille y su padre vamos a ir descubriendo poco a poco algo que ha pasado y se esconde en la mente de Guille y vamos a ir a juntando las piezas de un puzzle conmovedor. 

En primer lugar me gustaría destacar la narración del autor, o más bien las voces narrativas que nos regala Alejandro Palomas. Ya lo había leído en reseñas pero ha sido maravillosa la manera en la que el autor consigue meterse en la piel de un niño de nueve años y consigue que sea súper realista la voz de Guille, sus reflexiones, sus maneras de contar las cosas y de vivirlas, sus relaciones con otras personas. Si tengo que destacar algo del libro sería esto. 
Además, es también destacable la manera en la que el autor cambia de la voz de un niño a, por ejemplo, la voz de un padre adulto y consigue que te sigas creyendo a ese personaje. 

Estos cambios en el punto de vista de la narración (cada capítulo se narra desde el punto de vista de un personaje) junto con el estilo del autor, muy sencillo, directo pero que llega al corazón, hace que las páginas pasen casi sin darse cuenta y que Un hijo pueda ser una lectura para una tarde de domingo. 


Respecto a los personajes de esta historia son, junto con la narración del autor, el punto fuerte del libro. Han sido unos personajes que me han llegado al corazón, sobre todo Guille y con los que he empatizado y creo que recordaré cuando pase el tiempo. 
Mi favorito, como no podía ser de otro modo, ha sido Guille, un personaje tierno y entrañable que me ha conquistado. 
El padre de Guille ha sido un personaje que ha sido el contrapunto a la dulzura de Guille en la historia y que me ha mantenido desconcertada en muchos pasajes. 

Por último, en cuanto a la trama, pues es una historia conmovedora, dura y tierna al mismo tiempo y que me ha emocionado mucho en algunas partes. Pero en el único punto que me ha fallado un poco es aquí, en la trama, ya que me ha faltado el elemento sorpresa porque lo que ocurría era lo que me había esperado. Aun así, pienso que como no es una novela de misterio ese factor sospresa no es lo importante en el libro así que eso no lo desmerece demasiado y ha sido algo más personal. 


En definitiva, Un hijo de Alejandro Palomas ha sido una gran historia llena de ternura que me ha conmovido y emocionado, con un protagonista muy especial y diferente pero que gracias a la narración del autor se convierte en un niño lleno de realismo y verosimilitud y sobre todo en un personaje que no olvidaré fácilmente.
PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha enamorado Guille tanto como a mi? ¿Me recomendáis alguna de las otras historias de Alejandro Palomas? ¿Qué andáis leyendo vosotros? Contadme cositas. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


29 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro el verano pasado y la verdad es que me gustó bastante. Pensé que no me gustaría pero fue una lectura muy bonita. El 23 de abril pude conocer al autor en Barcelona y me firmó el ejemplar. Veo que le hemos dado la misma puntuación ^^ Me gustaría leer algo más de Alejandro Palomas. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo esperaba bastante de él por todas las buenas reseñas y no me decepcionó que suele pasarme cuando algo está muy bien valorado. Qué guay que puedas tenerlo firmado, sería genial poderlo conocer.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ^^ Parece que no deja indiferente a nadie.

      Muuacks.

      Eliminar
  3. Hola! Este libro me gustó mucho, está muy bien narrado y la historia es muy interesante, pero lo mejor es que tiene grandes personajes y que están muy bien descritos! Me alegra que a ti también te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, coincido en todo, la narración es genial, creo que es lo que más me gustó a mi, las voces narrativas están súper bien conseguidas.

      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente. He leído Una madre del autor, y me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿qué tal Una madre? Me gustaría leer algo más del autor.
      Espero que cuando lo leas lo disfrutes muchísimo.
      Gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. ¡Hoola! A mi la portada no me acaba de convencer pero tengo ganas de leer el libro. ¡Tanto hype dan ganas de leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo las primeras veces que la ví tampoco me acababa de convencer pero poco a poco la fui mirando más detalladamente y me enamoró.
      La verdad es que es una historia que yo creo que no deja indiferente a nadie así que te la recomiendo, aunque solo sea por descubrirlo.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. ¡Hoola! A mi la portada no me acaba de convencer pero tengo ganas de leer el libro. ¡Tanto hype dan ganas de leerlo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Lo dejo pasar de momento, no lo descarto en un futuro, me ha encantado lo que has dicho de esta historia.
    Muchas gracias
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, otra vez será ^^ Me alegro que te haya gustado, al menos. :D

      Gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola,
    también he leído muchas reseñas con muy buenas críticas, así que no descarto su lectura. Una muy buena reseña, nos leemosツ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la reseña y si te animas con él algún día espero que lo disfrutes mucho.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Hola!
    Este libro es, simplemente: AMOR!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que merece la pena, es genial.

      Un besazo.

      Eliminar
  11. Es un libro precioso y te recomiendo todos los de Alejandro, TODOS ¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiss, gracias, pues a ver si puedo hacerme con alguno más y seguir leyendo al autor.

      Un besazo.

      Eliminar
  12. Sin duda no hay nada como un libro que sabe llegar de una manera única al lector y por lo que dices, este es uno de esos casos. No he leído al autor y quiero empezar con él desde el principio por la "relación" que tienen sus historias. Espero disfrutarlo y sentirlo como tú ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo no había leído nada del autor pero le tenía muchas ganas por sus buenas críticas, sobre todo a Un hijo.
      Respecto al "orden" de lectura, le pregunté al autor si podía leer Un hijo sin haber leido Una madre y me dijo que no tenían nada que ver el uno con el otro, ni sus personajes, así que no sé yo si guardan relación.

      Gracias por la visita.

      Un abrazote.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me lo he apuntado, me llama mucho la atención, a ver que tal está :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro mucho que te haya gustado. Espero que el libro te enamore.

      Gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  14. Holaaa,
    tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña sólo ha echo que le tenga aún más ganas :D Espero poder leerlo pronto
    Me quedo por aquí, me encanta el blog!
    Te invito a pasarte por el mío dando click aquí ;).
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Me habían hablado muy bien de Alejandro Palomas pero nunca me había animado a leerle, creo que empezaré con este libro.

    Ya sé que dicen que no hay que juzgar a un libro por su cubierta, PERO la portada de este ejemplar es preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! a mi también me encantó este libro, es muy conmovedor y tierno. Y encima aparece Mary Poppins de fondo, me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hey, qué tal por aquí!!
    Este seguro que cae más adelante, aunque antes me gustaría hacerme con el de Una madre. Me alegra saber que merece la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...