❤ El laberinto de los espíritus ❤ [Reseña sin spoilers]

lunes, 30 de enero de 2017








Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Título: El laberinto de los espíritus.
 
Nº de páginas: 928.
  
Editorial: Planeta.
 
Nº de serie: 4/4
                                        








En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.
Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.
El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.


Tras quince años de la publicación del inicio de la saga con La sombra del viento, tras muchos años de leer y releer los libros de la tetralogía, el desenlace llegó a las librerías el 17 de noviembre de 2016. 

Si soléis leerme por aquí ya sabréis que mi libro favorito es La sombra del viento y mi autor favorito es Carlos Ruiz Zafón, así que puede que esta reseña esté llena de fangirleo y que me extienda más de lo normal.

Llevaba esperando la publicación de esta novela desde que se publicó El prisionero del cielo, tercer libro de la saga, allá por 2011 y cuando por fin llegó el momento me costó mucho decidirme a ir a la librería a comprarlo. ¿Por qué? Yo le echana las culpas a la falta de tiempo y a mil excusas más, pero creo que en el fondo, una parte de mi no quería que llegase a su fin ya que las historias de estos personajes llevana acompañándome prácticamente durante toda mi vida lectora. 

Tenía mucho miedo de lo que les pudiese pasar y también mucho miedo de no encontrarme el final que esperaba ya que las expectativas las tenía demasiado altas. Me había imaginado mil veces mil finales distintos pero siempre coincidía en una cosa, quería que todo quedase bien cerrado y conectado. Pero bueno, voy a dejar de hablar de mi y voy a hablar del libro. 

En esta ocasión, en esta última ocasión, vamos a volver a encontrarnos con las historias de todos los personajes de los libros anteriores de la saga. Daniel Sempere es ya un hombre adulto, un padre de familia que sigue al frente, con Sempere padre y el querido Fermín Romero de Torres, de la libreria de la familia. A ellos, vamos a seguir viéndoles de fondo durante toda la historia, pero la verdadera protagonista de la novela es Alicia Gris, un nuevo personaje que entra en escena pisando fuerte y de la que el propio autor ha dicho que es su personaje favorito de la historia. Alicia va a ser contratada para investigar una desaparición de alquien importante en el régimen franquista en pleno apogeo en la españa de los 50 y los 60. Poco a poco, Alicia irá desgranando poco a poco los entresijos de una historia que esconde mucho más de lo que parece en un principio y que conectará con viejas tramas conocidas por los lectores de la tetralogía.

Además, en esta ocasión y a diferencia de las otras novelas de la saga, el autor nos sitúa en diferentes escenarios, no solo en Barcelona, sino también en Madrid e incluso en París. Y, al contrario, como siempre nos tiene acostumbrados el autor, vamos a poder disfrutar de una narración exquisita y una historia trepidante llena de risas y lágrimas, de claros y oscuros. 
Tengo que admitir que la historia no ha sido lo que me esperaba, no ha sido peor o una mala historia, para nada, ha sido maravillosa, pero por el amor que le tengo a esta tetralogía y todo lo que había escuchado de este libro me había hecho unas ideas en mi cabeza de cosas que iban a pasar y personajes que iban a salir que no han sido así y me he pasado todo el libro esperando que eso ocurriese. Pero eso ha sido solo culpa mía porque mis expectativas estaban más altas que nunca y más después de ver el volumen de páginas que tenía el libro. 

¡SPOILER! --> Por ejemplo, esperaba que saliese David Martín, vivo, una vez más, conocer si su historia fue fruto de su locura o fue real, esperaba volver a encontrarme con Andreas Correlli, esperaba que la historia de Julián Carax se conectase con la de David Martín y también esperaba que muriera gente, que nos rompiese el corazón un poquito más. En definitiva, más que una historia nueva, en este libro me esperaba un poco de cada una de las anteriores en las que conectara todo y nos diese más dosis y más aclaraciones de La sombra del viento, pero sobre todo, de El juego del ángel. Pero como digo, eso ha sido solo cosa mía, porque en ningún sitio pone que no vaya a ser una historia nueva, sino todo lo contrario y además lógico que sea así cuando la saga se vende como que puedes leer cada libro en el orden que quieras porque sus historias se cierran.  
Eso sí, me ha gustado mucho parte del final, cuando ya está hablándonos Julián donde explica por qué y qué quería hacer con cada una de las novelas de la serie y también el guiño a que la saga la haya escrito un Sempere y cómo no la aparición estelar de Julián Carax. <-- ¡FIN SPOILER!

Esas cosas que he contado en blanco ahí arriba (donde pone spoiler) junto con el hecho de que ha habido ratos que me ha parecido que la historia avanzaba muy poco a poco, centrándose mucho en describir y decorar la prosa han sido lo único que no ha sido perfecto del libro para mi. Y me duele sacarle pegas a un libro de mi adorado autor favorito, del que siempre ando esperando que publique algo y del que necesito releer historias cada cierto tiempo porque si no me falta algo. 
Pero he de ser sincera y objetiva, en la medida de lo posible y es cierto que no todo me ha convencido en esta ocasión.

Aun así, he disfrutado de cada una de sus páginas porque adoro la forma de escribir del autor, me encanta como cuenta hasta lo más insignificante y cotidiano y cómo consigue darle a todo ese aura gris y lúgubre y como consigue transmitírmelo y que me sienta en esa Barcelona fría y gris de principio y mitad del siglo XX. 

En cuanto a trama, esta vez ha sido una trama más políciaca, propiamente dicha,  Lo cual, para mi genial, porque me encanta el género. Pero, como en muchos de sus libros, básicamente hay un misterio que resolver y una investigación que llevar a cabo, solo que esta vez es una desaparición y un caso más "policial" que de costumbre.

Respecto a  los personajes, casi todos son viejos conocidos de la serie y aunque aparecen varios nuevos, los más importantes (de los nuevos, me refiero) son Alicia Gris, protagonista indiscutible de la novela y como ya he dicho, personaje predilecto del autor. Una mujer fuerte, fría y solitaria, que arrastra un pasado duro y unas heridas de guerra (literalemente) que le recuerdan cada día su pasado y sus limitaciones. Una mujer que se sale de la norma de lo que era común en la época y de lo que se esperaba de una mujer, pero que en parte añora todo eso que ella no ha podido tener. Una mujer que quiere huir pero no puede. Además, también está Vargas, un policía que será el compañero de investigación de Alicia y al que también podremos ir conociendo poco a poco en la historia. Y cómo no, otro escritor maldito de la Barcelona del siglo XX, Víctor Mataix. 

Además, en esta novela vamos a encontrar más villanos de los que acostumbramos, villanos como aquel viejo Fumero que tanto miedo conseguía transmitir sin ser nada paranormal ni fantasioso, sino alguien muy real, un tipo de personas que, por desgracia, existió en la historia de nuestro país. Esta vez, Hendaya y Leandro, van a encargarse de hacernos temblar de miedo cada vez que aparezcan. 
  
Por mi parte, solo me queda decir que ha sido un placer que se cruzara en mi vida hace ya muchos años la maravillosa historia de La sombra del viento, que tantas horas felices me ha regalado y tantas cosas me ha enseñado. Voy a echar mucho de menos volver a encontrarme con nuevas aventuras de sus personajes y sobre todo, volver a leer las sabias palabras de Fermín Romero de Torres, mi personaje predilecto, que siemrpe tendrá un hueco importante guardado en el ático de mi alma (parafraseando al autor, en este caso, en el libro de Marina).
 
En definitiva, El laberinto de los espíritus ha dado un muy buen final a la saga de El cementerio de los libros olvidados, de hecho el final me pareció un cierre perfecto con una conexión genial con el inicio de la saga. Han sido 928 páginas de disfrute continuo porque ya prosa del autor no tiene desperdicio ninguno.
Si os gusta el autor no dudéis en darle una oportunidad al libro y a la saga en general porque no os defraudará. Y si nunca habéis leído nada de Zafón, no sé a qué esperáis, os recomiendo mucho empezar por Marina o por La sombra del viento.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Y algún otro libro de la saga o el autor? ¿Qué os parecieron, en ese caso? ¿Os llama la atención? Contadme cositas, ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto.
    Yo leí hace ya tiempo La sombra del viento y no se por qué pero nunca me animé a continuar con la saga, aunque ahora me lo estoy replanteando.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La saga del viento es maravillosa. ^^
      El juego del ángel decepcionó a mcha gnete pero a mi también me encantó, es muy diferente y descoloca mucho pero tiene toda la esencia del resto de libros de la saga. Tengo muchas ganas de releerlo.
      Si te animas a seguir espero que lo disfrutes muchoo.

      Un abrazote.
      Muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de empezar esta saga.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que la disfrutes mucho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!!! Pues yo tengo esta triología pendiente porque me han hablado muy bien de ella, de hecho tengo en casa el de La sombra del viento pero a ver si me hago con todos y la empiezo!
    Me alegro de que te haya gustado la saga! Muchas gracias por la reseña!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que lees La sombra del viento y te encanta, ese libro es maravilloso. ^^
      Espero que la disgrutes muchísimo y te animes a seguir con los otros tres libros. ^^

      Un besazo.
      Gracias por la visita.

      Eliminar
  4. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, bueno, otra vez será.

      Gracias por la visita, ^^

      Eliminar
  5. ¡Vaya reseña! Sin duda, se ha notado que te ha encantado este libro *-* Yo no he leído nada de Zafón, pero no por falta de ganas, y es que llevo tiempo queriendo leer 'La sombra del viento', pero he visto tantas ediciones que nunca me animaba a hacerme con ninguna xD Ahora que se ha publicado este ya va siendo hora de que me haga con el primero, no?? Espero que sea una de mis próximas adquisiciones, y ojalá pueda disfrutar estos libros tanto como lo has hecho tú :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que me he extendido más de lo que esperaba, jeje aun así siento que se me han quedado cosas en el tintero y es que me pasaría horas hablando de esta saga.

      Hace poco han reeditado todos los libros de la saga en bolsillo y están muy bien de precio, creo recordar que a siete euros o así, así que puede ser una buena oportunidad.
      Espero que lo disfrutes mucho y que me cuentes qué tal. ^^

      Muuuchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo pendiente todavía el tercero pero como el segundo no me gustó mucho no termino de decidirme a continuar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El segundo "decepcionó" a mucha gente, es una lástima. Si que es verdad que se sale de la norma y que es un libro mucho más complejo y que descoloca mucho al lector, pero a mi también me encantó. Será que no soy objetiva con este autor, jiji.

      Muuchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es un libro que también me gustó mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me quedé en el primero. Me encantó, pero el segundo fue una decepción y abandoné.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El segundo "decepcionó" a mucha gente, es una lástima. Si que es verdad que se sale de la norma y que es un libro mucho más complejo y que descoloca mucho al lector, pero a mi también me encantó. Será que no soy objetiva con este autor, jiji.

      Muuchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    Pues tengo que admitir que no me gusta este autor, lo sé es un sacrilegio, pero que le vamos a hacer. Tambien es cierto que de él solo empecé un libro que ni de lejos conseguí terminar pero se me quitaron las ganas de seguir leyendole.
    De todas formas me alegra que tu si lo disfrutes y con esa puntuación y esa reseña veo que mucho.
    Un besote cielo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ooooooh, qué pena. A mi me encanta. Pero claro, no nos puede gustar a todos. ¿Qué libro fue con el que no pudiste?

      Muchas gracias por la visita.
      Un besazo.

      Eliminar
  10. Hoooola
    Yo quiero el librooooo! Para mi zafón ocupa el mejor lugar de mi librería, la sombra del viento me conquisto. Y estoy deseando pillar este ultimo libro. Me alegro que lo disfrutaras.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Ayyyy, qué guay! Para mi sin duda también es mi rinconcito favorito de la estantería y eso que tengo cada libro de una edición porque desde hace quince años, me dirás... y los anteriores ya ni te cuento, cada uno de su padre y de su madre...

      Ya me contarás cuando lo leas ^^

      Muuuchas gracias por la visita.
      Un abrazote.

      Eliminar
  11. Conocí al autor en persona el mes pasado, no sé si te lo dije, con motivo de la presentación del libro aquí en Sevilla. Me encanta Zafón, seguro que en el futuro continuaré leyendo más de sus libros y este caerá también. Me alegra ver lo entusiasta que es tu reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No he leído nada de Zafón pero la verdad es que tengo muchas ganas de conocerlo porque todo el mundo habla muy bien de él.

    ¡Nos leemos! ❤ツ

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...