❤ Los ritos del agua ❤ [Reseña sin spoilers]

domingo, 7 de mayo de 2017










Autor: Eva García Sáenz de Urturi.

Título: Los ritos del agua.

Nº de páginas: 448.
  
Editorial: Planeta.
 
Nº de serie: 2/3
                                        









* Puede contener spoilers del primer libro: El silencio de la ciudad blanca*

Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua
.


Después de leer el año pasado El silencio de la ciudad blanca no podía dejar pasar esta segunda entrega porque me encantó. Tenía muchas ganas de reencontrarme con Kraken, con Alba y con Esti y volver a sumergirme en una ambientación tan bonita como a la que nos conduce la historia. 

En esta ocasión, en Los ritos del agua, una mujer embarazada ha sido asesinada y colgada en un árbol, medio sumergida en un caldero lleno de agua. Estas extrañas circunstancias parecen responder a un antiguo ritual celta. Y lo peor, la mujer asesinasa es una exnovia del inspector López de Ayala, de Kraken, además no solo fue su primer amor sino también el primer amor de sus tres mejores amigos. 
Una vez más, Kraken parece verse envuelto en unos crímenes producto de un asesino en serie, pero en esta ocasión con ciertas dificultades y secuelas debido a hechos que suceden en el primer libro. 
Además, Alba está embarazada y no está segura de quien es el padre y sea quien sea, ambas opciones parecen condenar a su bebé a problemas. 


Aunque estos libros contienen historias independientes y casos que quedan cerrados al final del libro, yo recomendaría leerlos en orden y no leer Los ritos del agua sin haber leído primero El silencio de la ciudad blanca porque si no, habrá cosas, comportamientos y situaciones de los personajes que se os escaparán.

Dicho esto, en esta segunda entrega, nos encontramos a unos personajes tocados por todo lo que vivieron hace tan solo unos meses que se verán de pronto arrastrados a una situación que reavivará viejas heridas y abrirar otras nuevas.
Además del caso policial en sí, vamos a ver como avanzan las relaciones entre los personajes y cómo han sido sus vidas después del los dobles asesinatos del anterior libro. Vamos a conocerlos más a fondo y a ahondar en sus problemas, sus inseguridades y sus errores. Eso me gusta, no son unos personajes perfectos, se equivocan y hacen cosas mal, tanto dentro como fuera de su trabajo.

Como he dicho, quien está sembrando el pánico esta vez, mata a personas que están esperando un hijo. Esto le sirve de excusa a la autora para tratar, como telón de fondo, el tema de la maternidad y el tipo de madres y padres que existen. Los hay buenos, sí, pero también los hay malos, pasotas, que miran hacia otro lado, etc. 

En esta ocasión, la narración, intercala el presente en algunos capítulos combinándolo con otros en los que no sitúa en unos hechos que ocurrieron en el año 1992 y que nos ayudarán a comprender mejor lo que está ocurriendo y también a conocer un poco más a Unai.

La autora mantiene la intriga desde la primera página, ya no solo de la trama principal de los crímenes, sino también de qué fue lo que sucedió en ese campamento en 1992. Yo he sospechado de absolutamente todo el mundo, en serio, de todo el elenco de personajes  y no he acertado ni de lejos.

De nuevo, la historia está narrada por Unai, conocido como Kraken, a excepción de los capítulos que nos llevan al pasado que están narrados en tercera persona por un narrador externo y nos deja conocer un poco más el punto de vista de los personajes que aparecen en esos pasajes.

Con unos capítulos muy cortos, la historia se lee casi sola, las páginas pasan sin darte cuenta y siempre quieres más y más porque está lleno de intriga y tensión. Es muy adictivo, la autora en unas pocas páginas te atrapa sin remedio.

Y algo que destaca muchísimo en esta trilogía es la ambientación de la historia, algo de lo que ya pudimos disfrutar en El silencio de la ciudad blanca. A diferencia del primer libro en el que nos situábamos prácticamente solo en la ciudad de Vitoria, pero la autora nos dejaba adentrarnos en ella a fondo, en Los ritos del agua, la ambientación está a caballo entre Vitoria y Cantabria. Una vez más, el entorno tiene un peso muy importante en la trama, así como también lo tienen las tradiciones, creencias y ritos antiguos en esas zonas que han podido perdurar en la conciencia colectiva de los habitantes. 
La autora describe a la perfección los paisajes, monumentos y calles, sin hacerse nada pesado y transportando al lector allí. Es genial poder disfrutar de descripciones de entorno tan bien hechas ya que al mi, en muchas ocasiones llegan a hacérseme pesadas de leer, pero con esta autora no me pasa para nada.

Y por sacarle algún pero a la obra y como ya leí en alguna otra reseña (que ahora no recuerdo el blog, matadme) me ha parecido quizás un poco fantasioso la rapidez con la que Unai se recupera de las secuelas que le dejó el último caso (no quiero ahondar mucho por no hacer spoiler) pero parece una sanación milagrosa y eso le resta un poco de credibilidad. Y ha habido por ahí alguna que otra cosilla que quiero evitar tocar por no hacer spoiler de nada.

En defintiva, Los ritos del agua, segunda parte de la trilogía de la ciudad blanca, ha sabido estar a la altura de su primera parte. Presenta de nuevo un caso original, ligado al entorno en el que ocurre y relacionándolo con los personajes para que nos adentremos mucho más en su lectura. Aunque el caso del primer libro, en mi opinión, tenía más originalidad, en esta ocasión también tiene toques muy perversos y originales.
Si disfrutáis de los thriller, la novela negra y políciaca, sin duda no podéis dejar pasar esta lectura porque os encantará.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Y el anterior? ¿Conocéis la trilogía? ¿Soléis leer novelas de este género? ¿Alguna recomendación? ¿Qué andáis leyendo vosotros? Contadme cositas. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


10 comentarios:

  1. También me gustó mucho. A ver si no tardan mucho en publicar la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiii! Qué hanas de leer más de Kraken. ^^

      Gracias por la visita.
      Muuacks.

      Eliminar
  2. Aun no he leído el anterior, pero lo tengo muy pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando lo leas te guste mucho. Si te gusta el thriller te gustará. ^^

      Gracias por la visita.
      Muuacks.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Que bien que no te haya decepcionado :D No he leído el primero así que me pasaré a ver la reseña para ver que me parece.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que te llame la atención. ^^

      Gracias por la visita.
      Un abrazoo. :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo estoy en plena lectura de "El silencio de la ciudad blanca", así que he preferido saltarme la reseña. Por el momento me está gustando, tanto la historia como el protagonista, pero me falta algo para que termine de engancharme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ayyy, pues a mi me enganchó bastante desde el principio, todo ese rollo de los dobles crímenes... Jo, espero que encuentres esa chispa que te atrape del todo. Ya nos contarás.

      Gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    He visto que mucha gente esta leyendo estos libros pero la verdad es que a mí no terminan de llamarme la atención, así que creo que los dejare pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, otra vez será. Pero si eres lectora de thriller te gustarán. ^^ Si no, pues serán unos más del montón. :D

      Muchas gracias por la visita.
      Un abrazo.

      Eliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...