❤ Enséñame a olvidar ❤ [Reseña sin spoilers]

lunes, 27 de noviembre de 2017










Autor: Erica M. Chapman. 

Título: Enséñame a olvidar.

Nº de páginas: 347.
  
Editorial: Ediciones B.
 
Nº de serie: 1/1
                                        






¿Cómo aprender a vivir mientras esperas el día en que has decidido morir?

Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora.

Lo único que le falta es morir.

Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse.

La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto.

Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse.

Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.


Esta novela fue una novedad de hace unos meses de Ediciones B y ya cuando salió me llamó la atención pero como tenía varios pendientes por leer no me animé. Pero seguí pensando en ella así que al final me animé y me hice con ella y ¡menos mal! Ha sido una muy grata sorpresa y una lectura que me ha encantado. 

Ellery es una chica que ha decidido morir. Es algo que tiene muy claro y que está decidida a hacer. Tiene todo planeado. Lleva su plan paso por paso a cabo pero en el último momento algo falla. La pistola no funciona y no dispara el tiro que habría tenido que acabar con su vida. 
Pero Ellery no se rinde y planea otra manera de llevarlo a cabo en más o menos un mes de tiempo. Esta vez no fallará. Poco a poco se ha ido desprendiendo y alejando de la gente para que sea menos duro, pero de repente, habrá personas que entrarán en su vida decididas a conocerla y a formar parte de ella y eso lo complicará todo. Sobre todo por Colter Sawyer, quien por circunstancias personales, pronto averiguará el secreto de Ellery, sus planes e intentará cambiarlo todo. 


Como decía esta ha sido una muy grata sospresa porque aunque me esperaba una novela dura, también me esperaba algo más típico, algo en el que nos diera mucha lástima la protagonista y adorásemos al personaje que se proclama su salvador y lucha por ella. Pero no, no ha sido eso lo que he encontrado. 

Aquí, la protagonista, que es la que nos narra toda la historia, en ningún momento intenta dar pena, ni la autora transmitir "Oh, pobrecita Ellery", para nada. Ellery quiere morir, sin más. No quiere que le den bombo al tema, ni dar pena, ni dejar huella, simplemente quiere desaparecer, descansar para siempre, librarse del peso con el que carga y que poco a poco nos va desvelando a lo largo de la novela. 

La protagonista tiene pensamientos súper duros y súper oscuros sobre sí misma, lo siente así de verdad y eso le da mucho realismo a la historia. Y sin ir tan directamente a tocarte la fibra sensible, lo consigue dándole ese realismo a la voz de Ellery.  

Nunca he convivido con alguien que haya pasado por eso, alguien que haya querido suicidarse o que lo haya hecho, así que no puedo conocer de primera mano si esas actitudes con las que tienen o no, pero sí que puedo decir que de las historias que últimamente se han visto por ahí, como Por trece razones, ésta me ha parecido mucha más realista. No quiero decir que sean iguales, aquí la protagonista no tiene nada que ver con el bullying; me refiero a los pensamientos que le pasan al personaje por la cabeza para decidir llevar a cabo algo así. 

Además de Ellery, concoemos a más personajes, que no harán sino reforzar esa sensación de realismo que me ha transmitido toda la novela. Por un lado tenemos a su madre y su mejor amigo, que aunque preocupados por su estado, en ningún momento se imaginan hasta qué punto es grave. Tenemos amigas que llegan nuevas a la vida de Ellery y ante las  que finje normalidad y ellas ni siquiera imaginan lo que pasa por su cabeza. Y luego tenemos a los dos personajes que para mi son más importantes para Ellery: Dean y Colter. De Dean no quisiera desvelar nada pero creo que sin casi salir en la nvoela tiene mucha importancia para Ellery. Y Colter es, sin duda, la persona que muestra muchas cosas en la historia. 

Por ejemplo, en Colter vemos, además de la bonita relación que entabla con Ellery, que hay personas que habiendo pasado por cosas similares a las que le pasan a otras personas, no reaccionan igual, no llevan el dolor del mismo modo. Son capaces de seguir adelante. No se rinden. 

En fin, que leyendo la sinopsis podéis pensar que es una historia más de amor en la que el chico viene a salvar a la chica de todos sus problemas y sus tristezas pero para nada es así. Lo cierto es que, esta historia va de la depresión, de la pérdida de toda esperanza y de todas las ganas de vivir y todo lo que ello conlleva. De cómo algo puede destruir a una persona y romperla en mil pedazos. 

Es una novela dura, sí, pero también emocionante, que creo que trata el tema con mucho respeto y realismo y que además, consigue hacerlo con una narración muy amena y ligera. Además, es súper adictivo porque nos lleva de la mano de Ellery en una cuenta atrás para los días que faltan para su final, de nuevo.


En definitiva, Enséñame a olvidar ha sido una lectura que me ha sorprendido muy gratamente, cargada de realismo y crudeza, acompañamos a Ellery en un viaje en el que su alrededor intentará ayudarla pero en el que ella no quiere ser salvada. Solo descansar para siempre. Una novela súper adictiva y rápida de leer, que seguro os gustará si buscáis una novela juvenil pero que sea un poco más profunda, que emocione y que haga sentir.

PUNTUACIÓN:


¿La habéis leído? ¿Os gustó? ¿Os llama la atención? ¿Conocéis más novelas que traten el tema del sucidio? Contadme ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


5 comentarios:

  1. Había oído hablar de este libro, pero no sé si quiero leerlo, tengo sentimientos contradictorios... El tema del suicidio es tan duro...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muy buena reseña, me alegra que a ti te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ese toque realista que dices que impregna toda la novela, aunque por otro lado no sé si estoy ahora para este tipo de lecturas tristes.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  5. No ho sé, me gusta que digas que no es tal y como parece a simple vista, de chico salva a chica, pero de todas formas, sigue sin parecerme que tenga nada especial :/

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...