❤ El sol también es una estrella ❤ [Reseña sin spoilers]

miércoles, 22 de noviembre de 2017










Autor: Nicola Yoon. 

Título: El sol también es una estrella.

Nº de páginas: 347.
  
Editorial: SM.
 
Nº de serie: 1/1
                                        






Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario... para los dos.
El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?



Me gustó mucho el anterior libro que leí de la autora, Todo todo y por eso cuando supe que traían este libro a España quise leerlo. Aunque he de admitir que la edición tan maravillosa que tenía Todo todo fue un plus que este libro no ha tenido. 

El sol también es una estrella nos cuenta la historia de dos jóvenes, ambos provenientes de familias inmigrantes en Estados Unidos que han tenido que pasar por dificultades para adpatarse a la vida en su país, ese que consideran su hogar. 
Por un lado tenemos a Natasha, una joven jamaicana que inmigró a Estados Unidos junto con su familia cuando era muy pequeña. Ahora están a punto de ser deportados porque no tienen papeles y Natasha quiere evitarlo por todos los medios porque ella considera EEUU su país, su hogar. Así que se dispone a pasar el último día en el país intentando evitar que los deporten. 
Por otro lado tenemos a Daniel; él, aunque nació en Estados Unidos, proviene de una familia de inmigrantes coreanos. Sus padres se fueron de Corea en busca de un futuro mejor y les ha ido mejor que a la familia de Natasha. Sus padres le presionan para que estudie medicina y entre en una universidad a la que no quiere ir. Ese día, Daniel retrasará todo lo inevitable su cita con la unviersidad. 
Ambos se encontrarán en uno de los días que prometía ser un mal día y todo cambiará. 



Lo primero que quisiera destacar de la novela es que transcurre toda la acción en un solo día, aunque luego nos regalan un epílogo emocionante, eso sí. Y eso, aunque al principio me chirrió un poco luego me gustó bastante. Es cierto que me ha costado engancharme a la historia, no sé si ha sido por mi y por el momento en el que lo he leído o es cosa de la novela. Eso sí, una vez me enganché, lo devoré en casi una tarde.

Tal y como nos tiene acostumbrada la autora, los capítulos son muy cortos. Esto para mi siempre es un punto a favor porque, aunque sé que es algo muy personal, me hace leer mucho más rápido y ponerme a leer un ratito muchas más veces al día que si me enfrento a un capítulo de 30 páginas. Como decía esto es personal, es porque yo odio dejar de leer con un capítulo a mitad. 
Además, los capítulos se intercalan y son narrados desde el punto de vista de Natasha y de Daniel e incluso de vez en cuando se introduce alguna voz más de algún personaje secundario que haya salido o incluso del universo o el pelo. Sí, sí, el pelo, el cabello. 

A parte de esto, la narración de la autora es muy ágil, muy directa y sencilla y convierte sus libros en una lectura rápida, ideal para un par de tardes. A pesar de que aquí trata temas un poco más profundos y delicados, consigue no perder esa agilidad en la narración y no hacerse pesada en ningún momento. 

Y esto me lleva a hablar de esos temas que trata la novela, además del amor adolescente, ese primer amor que arrasa con todo. En el libro vamos a encontrarnos temas tan interesantes como la inmigración, la diversidad cultural y las dificultades con las que se pueden encontrar los inmigrantes al intentar encajar en una sociedad que a veces les pone trabas para hacerlos e incluso sus mismas familias son las que más trabas les ponen, a veces.  Pero no solo muestra lo malo, también nos muestra, la esperanza mantenida hasta el último momento, lo bonito que es confiar en alguien y lo importante que son a veces pequeños gestos que se convierten en gigantes para otros. 

Respecto a los personajes, la verdad es que ambos me han gustado. Si tuviera que elegir creo que me quedaría con Daniel, pero sería injusto porque hemos conocido a Natasha en una situación extrema en su vida y eso no la ha dejado ser cien por cien ella misma y estar bien. Y, a pesar de que como ya dije, la acción de la novela transcurre toda en un mismo día, podemos ver que los personajes evolucionan, sobre todo Natasha.


En definitiva, El sol también es una estrella es una novela sobre el primer amor, pero también sobre la dificultad de encajar en cualquier sitio, sobre las diferencias y sobre decidir si éstas unen o separan; sobre las casualidades del día a día y a dónde nos llevan o sobre el destino, depende de la creencia de cada uno.
En general ha sido una lectura muy amena y muy tierna, que hacia el final me ha emocionado incluso y que me ha sacado sonrisas y (casi) lágrimas.
Además, es una novela que trata temas que me han resultado muy interesantes, somo son la inmigración y las distintas culturas que pueden convivir en un mismo lugar. Además, de datos curiosos de esas culturas que desconocía y que me han encantado.
Si os gustó Todo todo, El sol también es una estrella os gustará.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¿Os quedáis con Todo todo o con éste? Yo me quedo con Todo todo, auque este me ha parecido algo más profundo y por ese lado, mejor.  ¿Os llama la atención? Contadme. ^^

 ❤  Muchas gracias por la visita ❤ 

11 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    Todo todo me gustó muchísimo y este libro estoy deseando de leerlo, lo de los capítulos cortos para mí también es un punto a favor porque me pasa lo que a ti, siento que leo más rápido y, además odio dejar un capítulo a medias por falta de tiempo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado de verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Tengo este libro pendiente en mi estantería desde hace un mes o así y no acabo de encontrar el momento, no sé porque. Me llama que digas que es una historia tierna!! Aún no he leído nada de esta autora, así que ya veremos que pienso cuando la descubra.

    Bonita reseña, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación! ♥

    PD: Puede parecer una tontería, pero me parece un detallazo lo que pone al final de los comentarios, los símbolos por si queremos añadirlos en comentarios. Una idea muy buena y útil ✌

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro sigue sin llamarme del todo. El libro anterior de la autora no me atrajo por ,lo que no lo leí y solo me vi su adaptación, la cual tampoco me gusto. Así que de momento no sabría decir si le doy la oportunidad a esta historia. Eso si, he leído buenos comentarios, así que no lo descarto del todo, pero por momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, yo aún no he leído nada de esta autora. ¿Cuál es el anterior que leíste y te gustó tanto?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gusto mucho. La unica pega que le pongo es el instalove pero teniendo en cuenta que todo transcurre en un dia supongo que es aceptable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y aunque no es muy de mi estilo no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta mujer, pero me gustaría leer primero Todo, todo, y a ver qué tal narra. Y ya si eso plantearme este :)

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerlo, pero todavía no he tenido la oportunidad...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si no has leído Todo Todo? jajajajaja
    Tenía mis dudas con este tipo de libros, pero cada vez tengo más ganas de leerlos, la verdad. Más aún viendo las reseñas que haces de ellos, que es que te dan ganas de cogerlo, pero de cogerlo ya y no soltarlo.
    Puede que se lleve una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña, hermosa!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Cuánto tiempo sin pasarme por aquí 🙈
    Aunque esta autora tiene muy buenas opiniones a mi hay algo que me echa para atrás, por eso nunca me decido a darle un oportunidad, aunque este libro trata temas interesantes... pero eso de que todo pase en un solo día... no termina de convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...