❤ Apocalipsis Z: Los días oscuros ❤ [Reseña sin spoilers]

Autor: Manel Loureiro.

Título: Apocalipsis Z: Los días oscuros.

Nº de páginas: 384.

Editorial: Booket.

Nº de serie: 2/3

* ¡Cuidado! Pude contener spoilers de la primera parte de la trilogía, Apocalipsis Z: El principio del fin *

Los supervivientes del Apocalipsis Z  huyen a las Islas Canarias con la esperanza de encontrar una zona que no esté infestada de No Muertos. A duras penas consiguen llegar hasta Tenerife, donde tropiezan con un escenario aterrador: Las islas están al borde de una guerra civil abierta entre dos gobiernos opuestos y su población se desespera por la falta de recursos para sobrevivir. Una suma de errores y malentendidos hará que las autoridades encarguen a los protagonistas una misión casi suicida: Volar a Madrid para saquear el hospital La Paz, el último gran almacén de medicamentos que queda en una Europa vacía y devastada y llevar su contenido de vuelta a las islas.

Hace unos meses que leí Veinte de este mis autor y me enamoré de su escritura, disfruté muchísimo de su historia y en cuanto lo terminé me metí de cabeza en su trilogía zombi, que como ya sabréis es una temática que me encanta, así que no podía perdérmela. Tenéis la reseña de la primera parte de la trilogía aquí. Y por si también os interesara, la reseña de Veinte también está aquí.

En fin, que como la primera parte me gustó mucho, aquí he seguido con la segunda. En este caso, nuestro protagonista del que seguimos sin conocer el nombre, algo curioso, ya que por lo que veo no lo vamos a saber en toda la trilogía y lo cierto es que tampoco lo he echado en falta hasta el momento de realizar las reseñas y hablaros de él; el caso, que nuestro protagonista y sus tres compañeros de batalla, Viktor, Sor Cecilia y Lucía han conseguido llegar al paraíso, Las islas Canarias donde aun existe la civilización y hay zonas libres de No muertos. Pero cuando empezaban a pensar que por fin iban a poder volver a tener una vida normal, tras un año huyendo y sobreviviendo en el infierno, el gobierno de esa nueva sociedad establecida en Tenerife los devuelve forzadamente a la península para conseguir los ansiados medicamentos que empiezan a escasear. Así, nuestros personajes se volveran a ver rodeados de problemas, de zombis y ya no solo de no muertos, sino que se verán envueltos en los líos políticos que han comenzado a extenderse por las islas.

En esta segunda parte, cambiamos de localización, en esta ocasión Manel Loureiro nos llevará de paseo por unas islas Canarias, más concretamente, por una isla de Tenerife masificada, llena de supervivientes que llegaron buscando el amparo del aislamiento de una isla. Pero no solo veremos esa ambientación sino que se intercalarán capítulos en la isla y capítulos en Madrid, una ciudad a la que hasta ahora no se habían tenido que enfrentar nuestros protagonistas. Me ha gustado mucho la contraposición del estado de Tenerife con el de Madrid y que, como ya habréis visto en más historias de zombis, los lugares en los que más gente había se volvieron los peores para verse envuelto en el Apocalipsis.

En cuanto a los personajes, son más o menos los mismos que en la primera entrega. Pasan algunos sin mayor pena ni gloria, así que para mi los importantes siguen siendo los mismos que terminaron en el primer libro. Hemos podido, eso sí, conocer mejor a Lucía, que es un personaje que no me termina de convéncer, me da un poco la sensación de que está ahí un poco puesta con calzador, veremos a ver como se desarrolla en el tercero. No me convence nada su relación con el protagonista.
Mi relación favorita sigue siendo la de Viktor con el protagonista, son tan adorables juntos. Y es que sin Viktor, el protagonista no habría llegado donde está y viceversa.

Y respecto a la trama, me ha parecido muy intersante sobre todo la parte de Tenerife y esa nueva sociedad regida por nuevas normas, obviamente porque el mundo ha cambiado. Me hubiera gustado que se ahondara más en ella, pero entiendo que el autor ha querido seguir tirando más por el lado apocalipsis z en plena acción y volver a enferntar a los personajes a los No muertos. Aun así, lo he disfrutado un montón y es que está llena de acción y no dejan de pasar cosas. Te mantiene en vilo en cada página porque los personajes no dejan de estar en peligro ni un segundo estén donde estén.

Toda esa acción acompañada de capítulos cortos, además, en esta segunda entrega, intercalados en dos ambientaciones, Tenerife y Madrid hacen que se devore y se lea rapídisimo. En esta segunda novela, el autor ha dejado el formato narrativo de diario para pasar a ser una narración como tal. Pero sigue siendo súper adictiva.

En definitiva, si os gustán las novelas de zombis no podéis dejar pasar esta trilogía. La narración del autor no tiene desperdicio, los personajes tienen puntos muy buenos en sus diálogos, con toques de humor que hacen que la lectura nunca deje de ser amena. Llena de acción y de peligros, no puedes soltar el libro hasta que lo terminas. Yo estoy deseando leer el tercero.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Con cuál os quedáis de la trilogía? ¿Os gustan las novelas de zombis? Contadme. ^^