❤ Amor, odio y otros filtros ❤ [Reseña sin spoilers]

miércoles, 4 de julio de 2018










Autor: Samira Ahmed. 

Título: Amor, odio y otros filtros.

Nº de páginas: 272.
  
Editorial: Del nuevo extremo.
 
Nº de serie: 1/1
                                        







Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?


Amor, odio y otros filtros nos cuenta la historia de Maya, una joven musulmana que vive en Estados Unidos con su familia. Maya nació en Estados Unidos y aunque sus padres son muy estrictos con seguir la cultura de la que provienen, Maya ha crecido de otra manera y a veces quiere hacer cosas que sus padres no permitirían nunca. Quiere salir y besar a chicos, irse lejos a la universidad y pasarlo bien. Pero sus padres la tienen muy vigilada e intentan que no se salga del redil, ellos quieren que encuentre y se case con un buen chico hindú musulmán y que estudie cerca de casa para poder volver a casa cada día. Maya va a tener luchar por poder tomar sus propias decisiones para su futuro. 
Por otro lado, va a haber un atentado suicida cerca del pueblo de Maya y además parece ser que el terrorista tiene su mismo apellido. Eso nos va a deja ver toda esa parte de racismo e islamfobia que tienen que sufrir las personas de otras culturas ya no solo cuando ocurren cosas así sino cada día. 

Este libro lo leí de manera conjunta con mi querida Mel del blog Palabras Compartidas y he de decir que me ha gustado muchísimo, no esperaba tanto de esta lectura que me ha sorprendido muy gratamente. 

Es una historia súper cuqui, que me ha recordado bastante al estilo de A todos los chicos de los que me enamoré, que ya sabéis que lo adoro. Maya es una chica fuerte y valiente, que sabe lo que quiere pero a la vez tiene una inocencia y una dulzura que me han ganado por completo. 

La trama principal es la parte de Maya y su lucha por seguir sus propio camino y no el que marcan sus padres o su cultura, además conocerá a algún chico que le robará el corazón, no digo más. Y de manera más secundaria está la trama del atentado terrorista. Gracias a todo ello tenemos detras de una aparente historia juvenil más, un montón de reflexiones y de temas importantes que toca el libro. Como ya he dicho, vamos a vivir de primera mano junto a Maya lo que es sufrir un racismo injusto y cruel, cómo es vivir en una cultura que te exige cosas con las que no te sientes identificada, cómo es enfrentarse a esas primeras decisiones que debes tomar en el paso de adolescente a adulto, etc. 

La narración de la autora es muy secilla y directa, no se hace nada pesada y el libro además al ser tan cortito se lee en un suspiro. La verdad es que yo me he quedado con ganas de más, ojalá haya más partes de estos personajes a los que les he cogido tanto cariño. 

Respecto a los personajes, tenemos principalmente a Maya, que bueno, ya os he hablado más arriba de ella, per además de todo ello, podemos ver en ella mucha evolución a lo largo de la novela. Hina es la tía de Maya y creo que aporta mucho a la evolución de la protagonista. Además también está Violet que aporta la parte de la amistad, tan importante a esas edades. Y Phil y Kareem dos chicos especiales, aunque uno más que otro, para Maya que nos aportarán la dosis romática de la historia. 

Lo único que me ha fallado un poco, o que me hubiera gustado que fuese de otra forma ha sido el final. Me ha puesto triste cómo han acabado y cerrado algunas cosas (más puntos a favor para que hubiera más partes) y alguna otra me ha parecido que se cerraba demasiado rápido. Pero por lo demás, la historia me ha encantado. 


En definitiva, Amor, odio y otros filtros ha sido una enorme sorpresa, una lectura que he disfrutado muchísimo y que me ha hecho enamorarme de sus personajes. Pero además, detrás de todo ese escenario de historia juvenil, de romántica más "típica" tenemos todo un trasfondo de temas serios y muy importantes que conocemos y vivimos a través de Maya. No tiene desperdicio. Por mi parte recomendadísimo. Si os gustaron libros como A todos los chicos de los que me enamoré, seguro que disfrutáis de esta historia, pero además esta trata temas más serios. En cambio, si buscáis una historia más adulta y mucho más compleja, quizás esta novela no sea para esta ocasión.

PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿No os han parecido unos personajes entrañables? ¿Tenéis alguna recomendación de novelas de este estilo? Contadme ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Madre mía... no esperaba que fuese sobre esto. Si te soy sincera, no había leído ni la sinopsis, y eso que me gusta mucho la portada porque está graciosa con esa ilustración, pero jamás pensé que fuese sobre ese tema.
    Es muy interesante y me la apunto para un futuro porque creo que me puede gustar.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro y pese a que me gusta el tema que trata su argumento no termina de convencerme así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro no me acaba de convencer, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Abu!!
    Nos hemos ventilado esta novela en un finde!! Con eso lo digo todo! Como ya sabes me ha encantado! Tiene algunos peros pero ha sido genial! Y como siempre leer contigo es un placer!!
    Un besote floreta meva!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque te ha gustado, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me llama, pero me alegra que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...