❤ Arderás en la tormenta ❤ [Reseña sin spoilers]

lunes, 23 de julio de 2018






Autor: John Verdon.

Título: Arderás en la tormenta.

Nº de páginas: 480.
  
Editorial: Roca Editorial.
 
Nº de serie: 6/x
                                        



La tensión ha ido en aumento en White River. El inminente primer aniversario de la muerte de un motorista negro por el disparo de un policía local inquieta a una población económicamente deprimida y racialmente polarizada.
Se han pronunciado discursos incendiarios. Han empezado manifestaciones airadas. Ha habido casos aislados de incendios y saqueos.

En medio de toda esta agitación, un francotirador mata a un agente de policía y la situación se descontrola. El fiscal de distrito del condado acude a Dave Gurney, detective de homicidios retirado del Departamento de Policía de Nueva York, con una extraña propuesta: quiere que Gurney lleve a cabo una investigación independiente del homicidio y que le informe directamente a él.

Pese a tener algunos recelos sobre la singular oferta, Gurney termina por aceptar el encargo. Sus dudas se intensifican todavía más cuando conoce al tremendamente ambicioso jefe de policía local, en cuyos métodos agresivos y posiblemente ilegales podría hallarse el origen de la inquietud de los ciudadanos.

La situación en White River se vuelve realmente tensa cuando se producen más muertes en lo que parece ser una escalada de venganzas. Sin embargo, cuando Gurney se pregunta por la verdadera naturaleza de todo este baño de sangre y se centra en aspectos peculiares de cada uno de los homicidios, el fiscal del distrito le ordena desvincularse de la investigación.

Obsesionado con los indicios que no corroboran la versión oficial de los hechos, Gurney decide actuar por su cuenta. A pesar de la intensa oposición de la policía, así como de peligrosos fanáticos que acechan en las sombras, Gurney empieza a descubrir un asombroso entramado de engaños, entre ellos, lo que podría ser el plan de incriminación más diabólico jamás concebido.

La respuesta a esta tenaz investigación se vuelve cada vez más violenta a medida que Gurney se acerca a la verdad que se oculta tras los crímenes. Al final, cuando logra desenmascarar al monstruo que maneja los hilos, Gurney descubre que en White River nada es lo que parece.


Arderás en la tormenta es la sexta entrega de la serie de David Gurney que empezó con Sé lo que estás pensando, una serie que en sus primeras entregas tuvo muchísimo éxito. Seguro que os suena la portada del primero porque es que estuvo por todos lados. Algo que me ha llamado la atención es que me enteré de que se había publicado esta nueva entrega casi por casualidad, ya que casi no se le había dado bombo. No sé, me ha parecido curioso.


¿Os suenan? Seguro que sí. Y más si sois amantes de la novela negra como yo y como mi querida Vero, del blog Protagonista de mil historias que es con quien he leído Arderás en la tormenta, así como ya leímos Controlaré tus sueños. 

Esta serie ha sido desde que empecé a leerla con la publicación del primero, una de mis favoritas del género. Pero es cierto que creo que en las dos últimas entregas, pero sobre todo en esta última ha ido perdiendo un poquito esa esencia que los hacía especiales. 

¿A qué me refiero? Pues a que el elemento más característico y original para mi de estos libros siempre ha sido que el caso en cuestión siempre parecía no tener ninguna explicación lógica, salirse de lo entendible, de lo real, incluso a veces parecia tocar lo paranormal, pero nuestro detective siempre le encontraba la explicación lógica y nos devolvía a todos a la realidad. Bien, pues en Arderás en la tormenta ese elemento se ha perdido por completo. No hay nada que se escape a la razón y no tenga ninguna explicación lógica. Y eso le ha restado mucho al libro, para mi. 

En esta ocasión, David Gurney será contratado por el fiscal del distrito para investigar el asesinato de un policía de White River, un asesinato que parece estar relacionado con la muerte de un joven negro a manos de la policia de este mismo distrito. Todo apunta a que ha sido un asesinato en venganza por aquella muerte y además propiciado por unos fuertes disturbios que están teniendo lugar, incendios, protestas, peleas... White River está fuera de control. Pronto David Gurney se dará cuenta de que las pruebas y los indicios que maneja la investigación no están nada claros y que algo no encaja para él. Poco a poco se irá obsesionando con el tema e irá investigando por su parte hasta destapar todo lo que verdaderamente hay detrás de estos asesinatos, porque los culpables no parecen ser lo que todo el mundo piensa. 


Respecto a la narración del autor, poco nuevo tengo que decir. Me gusta mucho como escribe y como explica todo. No se hace nada pesado, es una narración sencilla y directa. Aunque sí he de decir que en esta ocasión me ha parecido que se enrollaba un poco más y que daba vueltas muchas veces sobre lo mismo. Quizá eso hacía falta en las anteriores entregas por lo inexplicable de los casos, pero aquí que no tenía ese elemento, sobraba un poco tanta vuelta a lo mismo. 

Respecto a los personajes, tenemos a los mismos de siempre, aunque he de decir que he echado mucho de menos a Hardwick esta vez, ya que sale muy poco. David se rodea de otros policias, ya que en este caso está contratado oficialmente y no actúa como detective privado como en los anteriores. La verdad es que de todo el grupo este nuevo que ha formado me sobraban casi todos, a excepción de Torres, Sheridan , Beckert y Turlock.  Y por otro lado, también he echado de menos a Madelaine. Sé que es uno de los personajes más odiados de la serie pero a mi me gusta, qué le vamos a hacer. 

Y bueno, respecto a lo que ha sido la trama en sí misma, pues como ya os he contado, para mi ha sido la más floja de todas. La menos original. Y me parece que el autor ha querido suplir esa falta de originalidad con un lío de pruebas y al final ha sido un poco jaleo todo y un poco todo el rato lo mismo. Pero es John Verdon, es David Gurney y yo soy fan. Me cuesta mucho pensar que el personaje se está quemando y que quizás sea hora de que le llegue la jubilación de verdad. 

De todos modos, para el próximo seguiré dándole la oportunidad porque a pesar de todo ello, creo que ha sido una muy buena novela policíaca y que esta es una de las mejores opciones si estáis pensando en leer alguna novela del género.

En definitiva, Arderás en la tormenta ha sido la última entrega de la serie protagonizada por David Gurney en la que nuestro detective se embarcará en un caso marcado por las diferencias raciales, aunque después veremos que hay otras cosas detrás. En mi opinión le ha faltado el elemento más importante y característicos de esta serie y le ha dado demasiadas vueltas a lo mismo todo el rato.
Aun así, es una de mis series policíacas favoritas y no puedo hablar mal sobre estos libros. Si estáis pensando leer algo del género y no sabéis por cuál decidiros, os recomiendo mucho probar con el primero de esta serie. Os aseguro que os enganchará y os atrapará desde el primer momento.

PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Cuál es vuestro favorito de la serie? ¿Coincidís en que esta última parte ha perdido algo muy importante? Contadme. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


2 comentarios:

  1. He leído todas las novelas anteriores, esta de momento la tengo en stand by, no eres la única que dice que ya no es lo que era y eso me echa un poco para atrás. Acabaré leyéndola, por no dejar la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...