Autor: Steve Alten. Título: Megalodón. Nº de páginas: 343. Editorial: Ediciones B. Nº de serie: 1/1 |
El tiburón de más de 20 metros de largo y 20 toneladas de peso, desata una monstruosa cacería devorando todo lo que se cruza a su paso mientras que los científicos a cargo de la misión y el ejército le dan caza, los primeros para capturarlo vivo y los segundos para acabar con la amenaza que representa.
Jonas Taylor es uno de los mayores expertos en fauna marina y en concreto en el megalodón, una especie prehistórica de tiburón extingida hace millones de años. Aunque Jonas siempre ha tenido la teoría de que podría seguir vivo. La vida lo lleva a verse inmerso en una expedición a una de las fosas marinas más profundas del mundo y por lo tanto sin explorar. Un desafortunado error en esa expedición liberará a un megalodón a mar abierto. Para sorpresa de todos, el loco de Jonas tenía razón y esa especie sigue viva. El Megalodón avanzará sembrando el pánico por toda la población y científicos y militares pelearán por hacerse con él, unos para capturarlo vivo y estudiarlo, otros para matarlo y acabar con el problema.
Es una novela que se publicó en 1997 pero que al parecer no llegó a España. Ahora, supongo que aprovechando que se iba a estrenar la película, Ediciones B ha lo ha lanzado en español, para mi alegría.
Es un libro que devoré porque tiene una narración muy sencilla, a pesar de ser ciencia-ficción no se hace nada pesada ni tiene vocabulario demasiado específico. Además tiene unos capítulos, en su mayoría, muy cortos que ayudan a que se avance muy rápido en su lectura. Y por otro lado, me ha parecido muy curioso, pero la estructura del libro, la manera de contar las cosas y de presentar las diferentes situaciones y personajes y de entrelazarlo todo, me ha resultado muy "cinematográfico". Y digo que me resulta curioso porque más de veinte años después este libro se ha convertido en película.
Además, Megalodón tiene una trama llena de acción, en la que una vez arrancado el meollo del asunto no dejan de ocurrir cosas, una detrás de otra, que hacen que el lector no descanse. Es cierto que dentro del tema que trata que es el de un tiburón que escapa sembrando el caos, no he encontrado elementos que me resulten demasiado orginales. Y si he de ser franca, debo decir que he echado de menos más sangre y más drama todavía del que me he encontrado. Recordemos quese trata de un tiburón gigante, de más de 20 metros de largo, por ello me esperaba que hiciera más estragos de los que ya he visto en otras pelis de tiburones blancos de muchísimo menor tamaño.
Pero, en fin, como ya os he dicho, al ser tan friki de este tema, eso no me ha impedido poder disfrutar muchísimo de una lectura así, porque además era la primera vez que leía una historia de tiburones.
En cuanto a los personajes he de decir que han sido también bastante típicos de este tipo de historias de acción. El protagonista es un antiguo miembro de la marina venido a menos que se ha especializado en fauna marina y es un gran defensor de la posible existencia del megalodón, pero en cuanto empieza la historia se convierte en el típico héroe de acción que lo hace todo bien y se encarga de salvar el mundo. También conoceremos de fondo algo de su historia personal con su esposa, su antiguo trabajo en la marina, etc. Para mi ha destacado el personaje de Mark, que ha sembrado la dosis de comicidad en la historia. Pero aparece una gran cantidad de personajes de los que además vamos a ir conociendo su puntos de vista en la narración ya que va saltando de uno a otro.
En
definitiva, Megalodón es una historia de tiburones de lo más típica, de las que estaréis acostumbrados a ver en las películas de esta temática si es que sois aficionados a ellas, como es mi caso. Le ha faltado, para mi gusto, un toque que marcara la diferencia tratándose de un megalodón y no de un típico tiburón blanco como suele ser siempre. Por eso mismo esperaba mucha más sangre y caos del que he encontrado. Aun así, al gustarme tanto este tema, he disfrutado mucho de la historia. Os la recomienod si soléis disfrutar mucho de este tipo de películas. Si en cambio no os gustan nada, Megalodón no es para vosotros.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gustan las pelis de tiburones como a mi? Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤
Hola! No conocía el libro pero no creo que sea para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Holaa
ResponderEliminarMi madre se leyó los 3 primeros y le parecieron muy entretenidos, la semana que viene iremos al cine a ver la peli^^
Un besito
Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
hola! nuevo libro y muy interesante, lo apuntamos, gracias! saludosbuhos
ResponderEliminarNo es una pelicula que me plantee ver en el cine pero cuando salga en dvd puede que le de una oportunidad.
ResponderEliminarSaludos
No creo que lo lea, pero seguro que acabo viendo la peli más adelante. No me espero gran cosa, pero con que me entretenga me doy por satisfecho.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola, yo también soy una friki fan de las películas de tiburones! :D
ResponderEliminarHace bastante que leí esta novela, el tema de un megalodón captó mi interés de forma inmediata y disfruté de la lectura aunque es cierto que también hubiera preferido un poco más de caos y sangre con el tiburón gigante liandola pero bien
Què vols que te digui, no soy nada de historias y pelis sobre tiburones...pero entiendo que lo hayas disfrutado.
ResponderEliminar