❤ Asomados al vacío ❤ [Reseña sin spoilers]

viernes, 17 de agosto de 2018





Autor: Manuel Osuna.

Título: Asomados al vacío.

Nº de páginas: 244.
  
Editorial: Círculo Rojo.
 
Nº de serie: 1/1
                                        



Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.


Este libro llegó a mis manos porque el autor se puso en contacto conmigo para ver si quería leerlo y hablaros un poco de él. Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención: ¿un grupo de jóvenes, aislados y atrapados en un lugar en una situación extrema? Definitivamente sí que podía gustarme. Además venía muy bien recomendado por otro autor del que he leído dos de sus libros y que me encantarón, Juan Manuel Peñate Rodríguez. Que aprovecho para volver a recomendaros sus libros: Al otro lado del cristal y El niño pájaro (si pincháis en los títulos os llevará a sus reseñas). Pero bueno pasemos a hablar de esta original historia.

En Asomados al vacío vamos acompañar a un grupo de jóvenes de trece años a una excursión escolar con el instituto. Lo que empieza como un día de excursión como cualquier otro, con todos los niños emocionados por escapar de las clases, termina en otra cosa totalmente distinta. Por un imprevisto en el camino, el autobús que los llevaba a la excursión se ve obligado a cambiar de rumbo y terminan en un paraje solitario, apartado y aislado del que no podrán salir así como así. Poco a poco vamos a ir viedo como crece la desesperación de los jóvenes al darse cuenta de la situación en la que están. Algo muy grave está sucediendo a su alrededor y sus vidas corren verdadero peligro. ¿Podrán escapar?

La narración del autor me ha resultado muy sencilla y cómoda de leer, a pesar de contar con unos capítulos bastante largos que es algo que suele retrasarme en las lecturas, como siempre os cuento. Pero aquí no ha sido así, ya que la historia me resultaba tan original que me gritaba que siguiera leyendo más y más. De hecho lo leí en un día prácticamente. Además es un libro muy cortito que además de mantenernos en vilo debido a ese misterio que acecha a los jóvenes, tiene mucha dosis de humor, más que dosis yo diría que esa comicidad impregna toda la obra. Eso sin duda, le da ese toque gamberro y fresco para leerselo en una sola tarde.

Sin bien es cierto, que yo, como opinión y preferencia personal, hubiera preferido que prevaleciera por encima del humor, esa sensación de asfixia y agobio al estar aislados y en la situación tan grave en la que se encuentran los adolescentes. Pero como digo, esto es una preferencia totalmente personal, seguramente muchos de vosotros prefieráis ese tono distendido al de seriedad y preocupación.

Sin embargo, el autor mezcla ambos registros tan opuestos de una manera muy natural y que no desentona para nada en la historia. Y, a pesar de ese tono más cómico y gamberro, ha habido pasajes que me han parecido muy duros y en los que lo he pasado un poco mal.

Además, esa mezcla de registros me ha recordado mucho a las películas de Álex de la Iglesia del estilo de El Bar o Las Brujas de Zugarramurdi en las que todo parecen risas hasta que se convierte todo en un drama. Así que si os suelen gustar esas historias, es probable que disfruteis mucho de esta historia.

La historia está ambientada en los años 80 así que para todos los que seáis de esa década o incluso como yo, que soy del año 90, vais a encontrar muchas referencias guays de nuestra infancia. 

En cuanto a la trama, una vez más he de referirme a su originalidad. Nunca había leído nada parecido y ya no solo por el tema que trata sino por la manera en que lo trata. Pero es una trama bastante llena de acción y en la que además, vamos a encontrar también temás como el amor o el bullying. No da lugar a aburrir al lector.

Y respecto a los personajes hay para todos los gustos. Tenemos a un montón de adolescentes que viajan juntos y que, como bien sabréis, en una clase de adolescentes ocurre de todo y hay personalidades de todo tipo. Tenemos al abusón, a los abusados, a los empollones, a la que lucha por las injusticias, etc. También aparecen adultos, pero a los que más vamos a conocer es los jóvenes y son los que para mi destacan más.

En las reseñas destacan mucho el giro final de la historia. A mi he de decir que aunque me encantó, ya lo había dado por hecho a lo largo de la historia y no me sorprendió tanto, pero de la manera que está contado y es desvelado me gustó mucho. Por cierto, muy cinematográfico también.

Por último, también quería comentaros que el autor tiene otro libro publicado, en este caso de relatos que se titula Laberintos, por si queréis echarle un vistazo, porque tiene una pinta estupenda. Si pincáis aquí os lleva a su ficha en Amazón.

En definitiva, Asomados al vacío es una historia muy original que mezcla misterio y humor de una manera muy amena y natural, que recuerda a esas pelis de Álex de la Iglesia que tienen ese estilo y que nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se ve aislado en una situación extrema que sacará lo mejor y lo peor de ellos. Tiene un trasfondo médico del que no he querido mencionar nada para no desvelar nada de la trama, pero que no os asuste porque no es nada técnico ni demasiado específico. Me parece una novela estupenda para pasar un ratito ameno y entretenido, que incluso puede leerse en una tarde de playa.


PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os ha llamado al atención? ¿Conocíais al autor? Contadme. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


7 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he visto por los blogs, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras!

    Encantado de leer tu opinión, quise enviarte un ejemplar porque me gusta mucho cómo escribes y lo razonas todo. Además, me alegro enormemente de haber conseguido transmitir esa mezcla cómica y terrorífica que pretendía. Tienes razón en que a veces se me va mucho el humor (negro, además), pero no lo puedo evitar, es sello de la casa, semejante a ese estilo De La Iglesia de comentas. Incluso en los momentos más crudos, suele haber una frase que desdramatiza tanta tensión.

    También celebro que el tema te haya parecido original, no es que sea algo nunca visto, pero creo que por el tono de la historia, pocos se imaginan qué es ese "vacío" del título. Y hasta ahí podemos leer ;)

    Muchas gracias de nuevo y esperemos que tus amigos lectores se animen a asomarse a las páginas de esta novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo absolutamente su lectura. Una vez que empiezas, no la puedes dejar de leer. Los momentos de tensión están muy logrados y te dejan con la boca abierta. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro y pese a que es un género que suele gustarme no termina de convencerme argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho también, Manuel es friki y ochentero y eso se nota en la trama <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que lo disfrutaras. Lo tengo pendiente, espero no demorarlo mucho pues es lo único que me falta por leer del autor.
    Gracias por la mención de mis libros.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...