❤ Al otro lado del cristal ❤ [Reseña sin spoilers]

sábado, 18 de junio de 2016





                                                                                                   
                   

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Título: Al otro lado del cristal.
 
Nº de páginas:  486.

Editorial: Círculo Rojo
 
Nº de serie: Autoconclusivo. 
                                        








* Gracias al autor por el ejemplar.




En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.


Al otro lado del cristal es un libro compuesto por siete relatos, tres de ellos novelas cortas, que tienen como hilo conductor el tema recurrente de la muerte, es decir, la muerte aparece en todos ellos de una manera u otra y con un papel bastante protagonista. Quizás para algunos no sea algo, que en un primer momento, os llame, pero ha sido muy interesante poder leer historias donde la muerte aparecía de maneras tan dispares, algunas más realistas, otras más fantasiosas pero todas han valido la pena.


Comenzaré comentando primero y más rápidamente los relatos más cortos. En primer lugar tenemos La pala, que cuenta muy por encima y de paso, una extraña tradición de un pequeño pueblo, me gustó bastante, me dejó muy intrigada y me hubiese encantado poder saber mucho más del por qué, del cómo, etc.
En Dios Roco, nos ponemos en la piel de un perro, testigo de las intenciones de dos seres (no desvelo lo que son, porque me gustó descubrirlo por sorpresa en la lectura) que quieren emprender una aventura. Me pareció interesante cómo aquí podemos ver lo que para unos es todo un mundo o un imposible, para otros es quizás solo un metro de distancia.
En Tercera Planta, nos adentramos en un misterioso ambiente, donde el protagonista está atrapado y con el que reflexionaremos sobre el estado más allá de la muerte. Quizás este es el que menos me gustó, aunque ese halo que tenía a La Divina Comedia, de Dante me gustó mucho.
Por último en Touchdown, y creo que de los relatos cortos ha sido mi favorito, acompañaremos a un grupo de amigos, muy competitivos, en el que podría ser el último viaje de sus vidas.  Me encantó el final de este relato.

Pasando a comentar las novelas cortas, en primer lugar tenemos Al otro lado del cristal, la que ha sido mi favorita de todo el libro. En ella, nos encontramos encerrados en una casa tras estallar un virus mortal en el exterior, con dos hermanas muy diferentes.
Es cierto que las historias postapocalípticas son mi debilidad, tanto en libro como en cine o series, pero me gustó mucho porque desarrollándose solo entre cuatro paredes, el autor consiguió trasmitir todo lo necesario. Además el final me sorprendió muy gratamente.

La siguiente novela corta es El jugador pesimista, aquí acompañamos a un adolescente obligado a jugar a un macabro juego si quiere sobrevivir.  Me costó muchísimo engancharme a esta novela porque al principio no me enteraba de nada de lo que estaba ocurriendo y me comencé a aburrir, esta creo que es la mayor y casi única pega que le he encontrado al libro. que estuve unas cien páginas queriendo abandonar esta historia porque no conseguía engancharme PERO, si lo leéis no os déis por vencidos y continuad leyéndola porque cuando por fin se va explicando y aclarando un poco la cosa y aparecen nuevos factores acabó pareciéndome buenísima.
Además, aquí entran en juego detalles interesantes que no puedo desvelar porque lo mejor es que sean sorpresa, pero que hacen que valga mucho la pena y donde se nota que las historias están muy trabajadas. 

Y por último, en En la celda de colores, nos encontramos con una historia llena de misterio y con toques de terror, en la que un peligroso asesino causará estragos en un tranquilo vecindario pero que esconde mucho más detrás de este aparente simple planteamiento.
Esta historia, ha sido mi favorita después de la de Al otro lado del cristal.

En cuanto a la narración del autor, me ha gustado mucho cómo está escrito el libro, aunque en algunos trozos me parecía que había quizás un exceso de descripción, pero eso es algo personal, para  quien le guste mucho la descripción será un punto a favor.
Eso sí, no es un libro de lectura rápida, es más bien un libro para leer relajado y descubriendo todo lo que se esconde detras de lo que se cuenta, lo que hay más allá de las palabras.

El autor ha sabido transmitirme muchas más cosas de las que están escritas en estos relatos y sin duda, ha merecido mucho la pena poder leerlo. Desde aquí vuelvo a darle las gracias al autor por fijarse en el blog, además sé que es seguidor del blog y se pasa muchas veces a comentar; si no, no hubiese conocido nunca el libro y me hubiera perdido grandes historias.

Sé que a muchos no os va leer libros de relatos, a mi tampoco, pero este libro contiene no solo relatos cortos sino novelas con toda una estructura bien trabajada, con unos personajes a los que conocemos bien y unas tramas que empiezan y acaban como cualquier otra novela. 


En definitiva, en este libro vamos encontrar varios relatos y tres novelas cortas con un tema recurrente que es la muerte; la muerte en distintos estados y modos de representarse. El autor nos llevará a través de sus relatos al apocalipsis, al escenario de la bomba de Hiroshima, a una batalla de samuráis en un supuesto Japón antiguo hasta a un pequeño pueblo con extrañas tradiciones o la prisión de Alcatraz. Incluso nos introduce en la piel de un perro. Con todo ello, además consigue hacernos reflexionar e ir más allá de las palabras escritas en el libro.
Sin duda, ha merecido mucho la pena conocer estas historias y a su autor y está recomendadísimo.

PUNTUACIÓN:


¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Os gusta leer relatos? Contadme cositas ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤



24 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que parece interesante pero no se si es muy de mi estilo, creo que por el momento lo dejaré pasar porque tengo muchos pendientes. Excelente reseña, me alegra que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, es muy interesante, la verdad es que tampoco me pareció de mi estilo aunque la siniopsis consguió despertarme la atención, así que le dije que sí y me alegro mucho porque fue genial poder leerlo. ^^

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Aunque no sea de mi estilo creo que le daré una oportunidad. Me llama bastante la atención la sinopsis y lo que cuentas con la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¿Síii? ¡Qué bien! La verdad es que la merecce porque es genial y muy original y, en fin, que merece mucho la pena.

      ¡Un besazo!
      Gracias por la visita. <3

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro pero lo has pintada muy bien y sobre todo me alegra que hayas disfrutado de la lectura que es lo más importante ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que para mi fue una muy grata sorpresa ^^

      Muchas gracias por la visita.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola guapa!
    Al leer en Twitter que decías que era un libro desconocido he tenido que venir inmediatamente a leerlo porque me gusta descubrir peqeñas joyas no tan conocidas. No es muy de mi estilo pero puede que le de una oportunidad que de vez en cuando hay que salir de la zona de confort.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jo, muchas gracias por pasarte al ver que era poco conocido, la verdad es que verdaderas joyitas que por no tener detrás la gran difusión de una editorial famosa caen un poco en el desconocimiento y es una lástima.

      Si le das la oportunidad espero que te guste tanto como a mi. No era tampoco muy de mi estilo y logró conquistarme.

      Un besazo.

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Al leer en Twitter que decías que era un libro desconocido he tenido que venir inmediatamente a leerlo porque me gusta descubrir peqeñas joyas no tan conocidas. No es muy de mi estilo pero puede que le de una oportunidad que de vez en cuando hay que salir de la zona de confort.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía el libro, pero creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Aunque veo que lo has disfrutado mucho, no es el estilo que suelo leer y además tengo tanto tanto pendiente..que agobio jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene una muy buena pinta!
    Me alegro de que te haya gustado, espero que a mi también :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí!
      Está genial. Y eso que yo no soy mucho de libro de relatos, pero merece mucho la pena.

      UN besazo.

      Eliminar
  10. Lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por esta pedazo de reseña!! Me hace mucha ilusión que lo hayas disfrutado tanto.

    Un besazo Alba ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray!
      Me alegro mucho que te haya gustado la reseña y muchas gracias a ti por darme la oportunidad de leer tus historias, ha sido un placer.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Lo leí el año pasado y me decepcionó un poco
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, qué lástima! Yo lo he disfrutado un montón.

      Un besazo.

      Eliminar
  13. Hola.
    Este libro a mi también me encantó, me lo leí en dos tardes de engachada que estaba, mi favoritos son Al otro lado del cristal también, pero el jugador pesimista también fascinó, el autor tiene ahora otro libro de relatos y tengo muchas ganas de leerlo.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana CDC

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Pues no me termina de convencer, así que cuando termine la lista de pendientes veré si lo añado o no. Gracias por la reseña :)
    Por cierto, formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya me uní a tu blog, espero que te pases por el mío http://nuncacierreslapuerta.blogspot.com.es/
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...