❤ El origen de las palabras ❤ [Reseña sin spoilers]

martes, 12 de febrero de 2019









Autor: Ricardo Soca.

Título: El origen de las palabras.

Nº de páginas: 536.
  
Editorial: DNX/ Rey Naranjo.
 
Nº de serie: 1/1
                                        



Una historia milenaria a través de siglos y civilizaciones en busca del origen de las palabras que usamos en nuestra vida cotidiana, que varían a lo largo de las épocas dibujando el mundo y su diversidad.
En El origen de las palabras se encuentra el trasfondo de términos como abracadabra, parsec, Albania, bustrófedon, Papá Noel, imbécil, Google, y más. A diferencia de la RAE y otros cuerpos de autoridad de la lengua, no se inmuta por las palabras prestadas de otros idiomas. Incorpora palabras nuevas como en todos los tiempos. Porque “La única ley que rige todas las lenguas en todos los tiempos es la ley del cambio”.



El origen de las palabras es un diccionario etimológico en el que Ricardo Soca ha recopilado el origen tanto de la forma como del significado de muchísimas palabras.


La etimología siempre ha sido una de mis ramas favoritas de la lengua. Cuando estaba en la carrera, ya hace algunos años, la parte de etimología fue sin duda una de mis favoritas. Disfrutaba muchísimo de las clases, de descubrir de dónde venían las palabras que usábamos y por qué las usábamos para nombrar esas cosas. Disfrutaba muchísimo de los trabajos de esa asignatura, de meterme de lleno en esos diccionarios etimológicos viejos, a los que se les caían las páginas, que consultábamos en la biblioteca de la universidad.

Así que ahora es un auténtico lujo poder tener uno de estos diccionarios pero en una edición súper cuidada, llena de detalles, moderna y actualizada. 



Pero este diccionario no es solo para filólogos entusiastas de las palabras. Creo que este diccionario es perfecto para cualquier persona que sea curiosa, que le interesa la lengua y que disfrute con ella.

También creo que es un recurso estupendo para aquellos que estáis empezando a escribir y busquéis palabras para usar en vuestras novelas y no caer en repeticiones.

O simplemente para cualquiera que tenga interés por saber, como ya he dicho antes, porqué decimos lo que decimos.

Además, como decía arriba, la edición es una joya. Tiene pequeñas ilustraciones en todas las páginas que representan algunas de las palabras que se abordan en ellas.







Y al final del diccionario, además de aparecer toda la bibliografía que ha usado el autor, lo cual es también muy interesante; encontramos un índice en el que poder buscar más rápidamente qué palabras vamos a encontrar en sus páginas por si queremos ir directamente a alguna.



Y alguno de los ejemplos de las entradas de este diccionario son los siguientes, para que así os podáis hacer una idea de lo que os encontraréis dentro de El origen de las palabras:

"Imbécil. Proviene del latín imbecillis, palabra latina formada con el prefijo privativo in- antepuesto a bacillum, origen de la palabra bacilo, diminutivo de baculum (bastón), con lo que imbecillis viene a significar literalmente sin bastón. Baculum proviene del griego baktron (báculo, bastón) que a su vez emparenta con la raíz indoeuropea bak-.
Imbecillis no tenía la connotación negativa que le damos hoy, o la tenía de un modo diferente: sifnigicaba frágil, débil, vulnerable y también enfermizo, sin carácter o pusilánime. 
Fue con estos significados con los que la voz imbécil llegó al español como palabra aguda, desde su primera documentación en 1524 [...] aunque los romanos ya usaban esta palabra con el sentido de 'debilidad de espíritu'.
Hay quien opina que la acentuación actual como voz grave proviene de una mala interpretación del tilde en el frances imbécille, pero Corominas cree más probable quje se trate de un error, como el que ocurre, por ejemplo, cuando se dice sútil u hóstil, error qie a la postre se impuso.
En Psicología, imbecilidad es un grado de debilidad mental de menor gravedad que la idiocia o idiotez y mayor que la insuficiencia mental leve.

En definitiva, El origen de las palabras es una auténtica joya etimológica para todos aquellos interesados en la lengua y más concretamente en las palabras y para todos aquellos curiosos a los que les gusta saber porqué hablamos así y porqué a algo se le llama de tal o cual manera. Sin duda, es un placer tener en mis manos y después de tantos años mi propio diccionario etimológico al que acudir de vez en cuando. Además, en una edición súper cuidada y moderna, llena de detalles y preciosa.


PUNTUACIÓN:

¿Lo conocíais? ¿Os gusta la etimología? ¿Contadme. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


4 comentarios:

  1. Hola!
    No me termina de llamar la atención, por el momento lo dejo pasar
    Sin embargo, muy buena reseña :)
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Anda, qué curioso e interesante. Conozco a alguien a quien le puede gustar mucho. La edición tan mimada también es de agradecer.

    Por cierto, te dejo por aquí esto, por si te pudiera interesar participar:
    http://amor-y-palabras.blogspot.com/2019/02/lectura-conjunta-sorteo-insomnio.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y no es mi tipo de lectura pero la verdad es que parece un libro muy chulo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un libro muy interesante pero no creo que me haga con el.

    Saludos

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...