Autor: Cristina Dalcher. Título: Voz. Nº de páginas: 352. Editorial: Roca Editorial. Nº de serie: 1/1 |
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.
Voz es una historia que recuerda, y en mi opinión, bebe mucho de El cuento de la criada. Al menos de la serie, porque yo no he leído el libro, así que no puedo hablar con la total certeza. ¿Es eso algo malo? Pues no tiene por qué, pero sí es cierto que le resta originalidad e impacto por haber conocido ya una historia similar.
Esta novela es una distopía feminista que nos muestra lo peligrosas que pueden llegar a ser algunas ideas, que a veces al ser solo eso, ideas, no somos conscientes de todo lo malo que pueden traer. La verosimilitud y el realismo que desprende esta historia hace que se te pongan los pelos de punta porque eres totalmente capaz de visualizar una realidad como esa en una sociedad como la nuestra actual.
Creo que sería muy necesario que todo el mundo leyera estas historias para ser consciente de todo ello y de que lo que hoy nos parece un disparate podría convertirse poco a poco y casi sin que nos demos cuenta en una realidad. Porque eso es lo que pasa, el régimen se va instaurando tan poco a poco y de manera tan paulatina y además, proponiendo cosas tan surrealistas que nadie piensa que vayan a poder hacer, que de repente cuando se dan cuenta están viviendo en una sociedad en la que la mujer ha perdido todos sus derechos y libertados y en la que además se las acusa de ser la causa de todos los males del país.
La narración ha sido muy fluida y directa, para nada pesada y además, como los capítulos han sido muy cortitos, es un libro que se lee muy rápido. Además, a mi me ha resultado muy adictivo, tenía muchas ganas de seguir y seguir para ver dónde podía llegar esa situación.
En cuanto a los personajes, la protagonista tiene sus luces y sus sombras y en ocasiones no me ha caído demasiado bien, pero se nos muestra a una mujer real, con sus conflictos internos además de los externos por estar obligada a vivir de una manera que jamás se hubiese esperado. Es muy interesante ver la relación que mantiene con sus hijos y con su marido. Y también me resultó muy interesante ver cómo se sentia con respecto a su trabajo, cómo se sentía cuando después de dedicar media vida a su oficio, su vocación, la despojaban de ello.
Su amiga Jackie creo que tiene un peso muy importante en la trama siendo algo así como la voz de la conciencia o el conducto por el que llegan muchas de las reflexiones más importantes de la novela. Sin apenas conocerla, ha sido uno de mis personajes favoritos.
Pero no todo ha sido perfecto, me ha sobrado gran parte de la trama "amorosa" que se nos muestra, creo que en esas circuntancias lo más importante no sería una relación así. Oye, quizás me equivoque, pero me resultaba algo inverosímil. Y por otra parte, el final me ha parecido algo precipitado. En un par o tres de capítulos (muy cortos) se resuelve toda la trama y toda la problemática de la novela y me queda la sensación de algo así como que ha sido demasiado "fácil", no sé, no me terminó de convencer la manera de llevar el final.
Aun así ha sido una historia que he disfrutado muchísimo, que me ha encantado leer porque me ha hecho sentir muchas cosas, emoción, tensión, enfado, indignación... Y también que me ha hecho pensar mucho.
En
definitiva, Voz no es una historia bonita pero sí es una novela muy necesaria en los tiempos que corren, que deja muchas reflexiones y enseñanzas y que además de engachar y entretener al lector le hace sentir muchas cosas durante la lectura. Si os gustan las distopías adultas y sobre todo las distopías feministas o si os gustó El cuento de la criada, seguro que disfrutáis de esta historia. Y si no, os invito también a darle una oportunidad porque a todo el mundo nos vendría bien ser conscientes de el peligro de ciertas ideas y más en estos tiempos que corren.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤
Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que me tiene muy intrigada y espero leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña y pese a que no sea una historia bonita a mi si es buena me sirve, no siempre se puede leer solo felicidad porque el mundo desgraciadamente no es así.
ResponderEliminarUn saludo!
Este libro no es para mi, me enfadaria muchisimo con la lectura y no me apetece.
ResponderEliminarSaludos
He leído varios comentarios de este libro, y la verdad que me muero de ganas de leerlo! Gracias por tu reseña. Saludos.
ResponderEliminarQuina llástima lo de la relación amorosa que no pega, pero de todas formas la idea me parece interesante. Lo pensaré, gracias por la reseña ;
ResponderEliminar