❤ Baluarte ❤ [Reseña poesía]

sábado, 5 de agosto de 2017












Autor: Elvira sastre.

Título: Baluarte.

Nº de páginas: 100.
  
Editorial: Valparaiso.
 
Nº de serie: 1/1
                                        







Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.



Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer a Elvira Sastre porque había leído algunos fragmentos de sus poemas y me habían gustado mucho. Y por fin, el otro día me surgió la oportinidad de leerlo y lo devoré, porque claro, se lee en suspiro, porque es muy cortito y además es poesía. 

Siempre me es complicado hacer una reseña de poesía y más de este tipo de poesía "urbana" pero sabéis que de vez en cuando me gusta traeros algún poemario por aquí. 
En Baluarte (palabra con un significado muy bonito, por cierto, ya que significa amparo y defensa o fortificación encargada de la defensa de algún lugar), podemos encontrar poemas de distintas temáticas: pérdida, amor, superación, nostalgia, despedida e incluso crítica social, como ya viene siendo típico de este tipo de poemarios. 

" A ti podría decirte que cualquier lugar es mi casa si eres tú quien abre la puerta" 

Mi parte favorita, a pesar de que son trocitos que ya había leído por internet antes de leer el poemario, son las partes en las que la autora hace como un "diario de ruptura", más que de ruptura de lo que viene después, esa negación al principio, después las lágrimas que no cesan y poco a poco la superación, la vuelta a la luz. Desde que lo vi me hizo sentir muchas cosas y desde entonces quería hacerme con el libro. Os pongo algunos fragmentos:

"Día Dos sin ti: no salgo de la cama, aun estás conmigo, tan guapa, aunque sea en mis pasadillas."

"Día Tres sin ti: no llamas y todo, las canciones mi cama la pena mi pecho tu nombre mi nombre con el tuyo tus fotos mis trozos nuestros restos, comunica. "

" Día Cinco sin ti: tu ausencia aplastando mis entrañas. Pareciera que han pasado por mi alma noventa años. "

" Día Ocho sin ti: me he ido a dar un paseo a la playa, ha llovido como si le hubiera roto el corazón al cielo y he comprendido que uno es de donde llora pero siempre querrá ir donde ríe"


Y ya paro porque es que podría poner tooodos los días que ella cuenta. Y no solo el "diario", he marcado multitud de fragmentos que quiero recordar y revisar muchas veces. 

La poesía de Elvira Sastre me ha transmitido muchas cosas, me ha parecido una poesía muy cuidada, con imágenes muy bonitas, que no es tan común encontrar en esta poesía moderna y que creo que la hace muy especial. Y con un vocabulario que, aunque no se hace nada difícil de comprender, es un pelín más complejo que a lo que nos tienen acostumbrados en estos poemarios actuales.  Y eso me ha gustado. Todo esto creo que diferencia a Elvira Sastre y la hace especial y diferente al resto. 
 
" He lanzado al aire todas mis dudas, y ha salido tu cara. Jamás entendí eso de la suerte y la fortuna, así que no sé bien qué quiere decir, pero me han entrado unas ganas locas de arrojar flores a los pies de tu cama"


En definitiva. si habéis leído y disfrutado de poemarios de poesía moderna, "urbana" no podéis perderos los textos de Elvira Sastre porque son una maravilla y transmiten preciosidad por cada costad, hasta cuando quiere trasmitir tristeza es una tristeza bonita. Yo, sin duda, me quedo con las ganas de seguir leyendo las letras de esta autora.


¿Lo habéis leído? ¿Habéis leído algún otro libro de la autora? ¿Os gusta la poesía? ¿Soléis leerla? Contadme cositas. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤ 


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No suelo leer nunca poesía, pero quiero empezar a hacerlo. "Baluarte" ha recibido muchísimas buenas críticas, hace tiempo que quería leerlo, pero nunca encuentro el momento de hacerme con él.
    Gracias por dejarnos esos fragmentos, de este modo me he hecho una idea de qué tratan sus poemas y me han entrado ganas de leerlo pronto.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero no soy de poesía así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!
    Pues a mí la poesía no me llama eso que cuando era adolescente me daba por escribirla, pero leerla no suele gustarme. De todas formas la autora es estupenda y me alegra que tu la disfrutaras.
    Un besoteee♥

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído reseñas positivas de este libro, pero no creo que lo lea porque no soy fan de los poemarios. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Puf, has dado con mi talón de Aquiles...
    Poco puedo opinar sobre un género que no me gusta a menos que provenga del siglo XIX o XX para atrás, así que solo te daré la enhorabuena por una buena reseña, porque es muy buena, pero no creo que me acerque mucho por el momento a la poesía moderna.
    ¡Un beso, compi de thriller!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No soy mucho de leer poesía, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...