❤ Los señores del tiempo ❤ [Reseña sin spoilers]

lunes, 26 de noviembre de 2018







Autor: Eva García Sáenz de Urturi.

Título: Los señores del tiempo.

Nº de páginas: 440.
  
Editorial: Planeta.
 
Nº de serie: 3/3.
                                        



Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor. 
Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


Los señores del tiempo era una de las novelas de este año más esperadas por mi y desgraciadamente también ha sido una de mis decepciones del año.

Esta novela es la conclusión de la trilogía de La ciudad Blanca que dio comienzo con El silencio de la ciudad blanca y continuó con Los ritos del agua. Las dos primeras partes me gustaron muchísimo, sobre todo la primera que fue toda una sorpresa cuando la leí nada más publicarse, antes de todo el boom que han tenido. Quizás todo ese boom ha afectado a esta tercera parte que para mi ha sido bastante más floja.

En esta ocasión, Unai y Alba viven felices con su hija y también en su exitosa faceta de policías. Ahora están trabajando en un caso cuando encuentran el cadáver de un importante empresario en la presentación del libro más exitoso del momento, Los señores del tiempo, una historia medieval sobre el Conde Don Vela, del que el propio Kraken es muy fan. Unai descubrirá que las muertes que se están produciendo siguen el modus operandi de las muertes que aparecen en la novela.
Unai y Esti se sumergirán de lleno en la investigación que acabará tomando también tintes personales para ellos.

En primer lugar, he de decir que la escritura de la autora me encanta, se lee sola y la disfruto mucho. Sin duda, esto es lo que ha hecho que no se me haya hecho demasiada pesada esta historia. Una historia que esconde dos historias en su interir: una en la actualidad y otra en el 1192. Ambas historias tienen su estructura y por lo tanto se puede disfrutar de esas dos novelas en una.

Sin embargo a mi me ha sobrado bastante toda esa historia medieval que no ha sido otra cosa que una excusa para publicitar a los personajes de su otra saga, La saga de los longevos; además de que esta historia me ha parecido de principio a fin una excusa (de nuevo) para llevar a ese final sobre Unai, para mi, cogido con pinzas y con poco sentido.

Me hubiese gustado mucho más que la importancia de la historia recayera sobre el caso en sí y no sobre un pasado que, para mi, no importaba demasiado.

Por otro lado, no he reconocido en Unai al mismo de antes. Vale, sí, la gente cambia, evoluciona pero a mi no me ha gustado el cambio. En cuanto al resto de personajes, Alba apenas ha tenido importancia, Esti poco ha aportado, la pobre y así sucesivamente porque toda la importancia la tenía el pasado.
El personaje que sí ha despertado mi curiosidad por tratar los temas que trataba ha sido el señor de la torre de Nograro (de la historia de la actualidad).

Es una pena, pero creo que la autora no ha sabido o no ha querido darle un digno final a su exitosa trilogía y que le ha podido más el reconducir a esa cantidad enorme de lectores que ha cosechado hacia su anterior saga. Cosa que no veo necesaria. Si a tus lectores les ha gustado mucho lo que haces, te buscarán en tus otras historias, no hace falta que les eches miguitas de pan.

En definitiva, Los señores del tiempo no ha sido todo lo que esperaba. Me ha faltado que el foco de la histroria estuviese en el caso policial y no en una historia del pasado medieval que ha sido solo una excusa para llevar a los lectores a comprar la anterior saga de la autora y darle un final a Unai cogido con pinzas. Creo que el caso en sí podría haber dado mucho más de sí. Eso sí, la escritura de la autora sigue siendo una delicia y eso es lo que más he disfrutado de esta última parte.


PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


4 comentarios:

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...