❤ Atomka ❤ [Reseña sin spoilers]

viernes, 18 de enero de 2019

Autor: Franck Thilliez.

Título: Atomka.

Nº de páginas: 554.

Editorial: Booket.

Nº de serie: 5/8

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.

Con Atomka hemos llegado al final del camino de esta aventura conjunta que ha sido leer la serie de Sharko y Henebelle. Esta, como todas las de la serie,  ha sido una lectura conjunta con mis queridas Mel del blog Palabras Compartidas, Paquibell del blog A medio kilómetro y con Vero del blog Protagonista de mil historias.   Y como siempre ha sido un lujo poder compartir impresiones y ratos de lectura con ellas.

Estoy a la vez contenta y triste por haber terminado con esta serie que me ha hecho descubrir a un autor que se ha convertido en uno de mis favoritos y que me ha hecho leer sobre temas súper interesantes que me han aportado mucho más allá del entretenimiento puro. Así que espero con ansias y con los dedos cruzados que Planeta siga traduciendo y publicando las obras de este señor.

En este caso, Thilliez nos introduce de lleno el tema de la radiactividad y sus efectos tras casos como los de Chernóbil o la bomba atómica, entre otros. Sus efectos que siguen causando estragos años y años después son la excusa para el caso que investigan Sharko y Lucie en Atomka. Han aparecido mujeres muertas a orillas de lagos helados, una periodista ha desaparecido después de estar investigando temas sobre radiación y un niño sin nombre ha aparecido y su cuerpo pareciera ser el de un anciano. ¿Qué une todos estos casos que llegan a la comisaría de Sharko?

Como siempre, la trama principal ha sido súper interesante, mezclando y entrelazando con maestría realidad y ficción ha logrado volverme a introducir de lleno en la historia. Nos vuelve a dar a conocer la peor faceta del ser humano y hasta dónde es capaz de llegar por lograr sus propósitos.

Pero en este libro el autor a introducido otra trama paralela y mucho más personal, alguien de su pasado está acosando a Sharko, haciéndole recordar los peores sucesos de su vida y amenazando la vida que ha construido ahora junto a Lucie. Esta trama a mi me ha sobrado un poco, aunque es cierto que contribuye a crear mucha tensión en la lectura pero ha sido como si el autor quisiera cerrar la etapa anterior de Sharko de estos primeros libros para abrir una nueva en los siguientes. Pero para mi ya estaba cerrada con otras cosas que ocurren en los anteriores y no era necesario remover de nuevo al Ángel rojo ni a Luto de miel.

Sin embargo, a pesar de todo, no está mal llevada esa parte porque Thilliez es el mejor y no puede hacerlo mal.

Respecto a los personajes, pues siguen la misma línea que en los demás libros, Sharko y Lucie siguen su evolución y su sanación de los reveses del pasado y su relación se sigue afianzando más y más. El resto de personajes tampoco tienen mayor importancia en esta entrega, no es como en otros libros que sí que hay compañeros que cobran mayor peso.

Es cierto que Atomka es de los que menos me ha gustado ya de la saga conjunta de Lucie y Sharko, porque sí me parece muchísimo mejor que El Ángel rojo y Luto de miel. Pero creo que no ha sido tanto cosa del libro como mía propia. Y es que hemos leído demasiados libros de la serie seguidos, prácticamente todos. Terminábamos uno y casi el mismo día empezábamos el siguiente. Eso ha hecho que determinadas estructuras y giros me los viera venir y los estuviera esperando.

Pero sea como fuere estoy cruzando dedos porque Planeta nos siga traduciendo y publicando más libros de este autor y ya de paso de esta serie. Los voy a echar de menos.

En definitiva, Atomka ha sido una buena entrega más de la serie de Sharko y Lucie Henebelle y aunque es de los que menos he disfrutado es innegable que este autor es de lo mejorcito que me he encontrado en novela negra y que leerlo es un placer, En este caso nos introduce de lleno en el tema de la radiación y de nuevo nos acerca a lo más bajo del ser humano. Si os gusta la novela policíaca tenéis que leer a este autor. No os decepcionará.