❤ Voz ❤ [Reseña sin spoilers]

viernes, 15 de febrero de 2019

Autor: Cristina Dalcher.

Título: Voz.

Nº de páginas: 352.

Editorial: Roca Editorial.

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

Voz es una distopía feminista, que bebe mucho de El cuento de la criada, en mi opinión y que nos cuenta la historia de Jean y de muchas otras mujeres que un día perdieron su derecho a hablar libremente. Alguien consiguió obtener el poder del país, alguien que opinaba que la libertad de las mujeres era una gran parte del problema de la sociedad  y decidió poner a cada mujer un brazalete con un contador; si dicen más de 100 palabras al día les dan grandes descargas eléctricas. No solo eso, han perdido el derecho a trabajar, a tener una cuenta bancaria o a salir del país. Pero el país necesita a Jean porque antes de que todo eso ocurriera estaba a punto de descubrir una cura para la afasia y ahora el hermano del presidente necesita de esa cura. ¿O es una trampa?

Voz es una historia que recuerda, y en mi opinión, bebe mucho de El cuento de la criada. Al menos de la serie, porque yo no he leído el libro, así que no puedo hablar con la total certeza. ¿Es eso algo malo? Pues no tiene por qué, pero sí es cierto que le resta originalidad e impacto por haber conocido ya una historia similar.

Esta novela es una distopía feminista que nos muestra lo peligrosas que pueden llegar a ser algunas ideas, que a veces al ser solo eso, ideas, no somos conscientes de todo lo malo que pueden traer. La verosimilitud y el realismo que desprende esta historia hace que se te pongan los pelos de punta porque eres totalmente capaz de visualizar una realidad como esa en una sociedad como la nuestra actual.

Creo que sería muy necesario que todo el mundo leyera estas historias para ser consciente de todo ello y de que lo que hoy  nos parece un disparate podría convertirse poco a poco y casi sin que nos demos cuenta en una realidad. Porque eso es lo que pasa, el régimen se va instaurando tan poco a poco y de manera tan paulatina y además, proponiendo cosas tan surrealistas que nadie piensa que vayan a poder hacer, que de repente cuando se dan cuenta están viviendo en una sociedad en la que la mujer ha perdido todos sus derechos y libertados y en la que además se las acusa de ser la causa de todos los males del país.

La narración ha sido muy fluida y directa, para nada pesada y además, como los capítulos han sido muy cortitos, es un libro que se lee muy rápido. Además, a mi me ha resultado muy adictivo, tenía muchas ganas de seguir y seguir para ver dónde podía llegar esa situación.

En cuanto a los personajes, la protagonista tiene sus luces y sus sombras y en ocasiones no me ha caído demasiado bien, pero se nos muestra a una mujer real, con sus conflictos internos además de los externos por estar obligada a vivir de una manera que jamás se hubiese esperado. Es muy interesante ver la relación que mantiene con sus hijos y con su marido. Y también me resultó muy interesante ver cómo se sentia con respecto a su trabajo, cómo se sentía cuando después de dedicar media vida a su oficio, su vocación, la despojaban de ello.

Su amiga Jackie creo que tiene un peso muy importante en la trama siendo algo así como la voz de la conciencia o el conducto por el que llegan muchas de las reflexiones más importantes de la novela. Sin apenas conocerla, ha sido uno de mis personajes favoritos.

Pero no todo ha sido perfecto, me ha sobrado gran parte de la trama "amorosa" que se nos muestra, creo que en esas circuntancias lo más importante no sería una relación así. Oye, quizás me equivoque, pero me resultaba algo inverosímil. Y por otra parte, el final me ha parecido algo precipitado. En un par o tres de capítulos (muy cortos) se resuelve toda la trama y toda la problemática de la novela y me queda la sensación de algo así como que ha sido demasiado "fácil", no sé, no me terminó de convencer la manera de llevar el final.

Aun así ha sido una historia que he disfrutado muchísimo, que me ha encantado leer porque me ha hecho sentir muchas cosas, emoción, tensión, enfado, indignación... Y también que me ha hecho pensar mucho.

En definitiva, Voz no es una historia bonita pero sí es una novela muy necesaria en los tiempos que corren, que deja muchas reflexiones y enseñanzas y que además de engachar y entretener al lector le hace sentir muchas cosas durante la lectura. Si os gustan las distopías adultas y sobre todo las distopías feministas o si os gustó El cuento de la criada, seguro que disfrutáis de esta historia. Y si no, os invito también a darle una oportunidad porque a todo el mundo nos vendría bien ser conscientes de el peligro de ciertas ideas y más en estos tiempos que corren.