❤ La mala costumbre de morir · Daniel P. Carazo ❤ [Reseña sin spoilers]

viernes, 20 de marzo de 2020







Autor: Daniel P. Carazo.

Título: La mala costumbre de morir.

Nº de páginas: 600.
  
Editorial: Autopublicado.
 
Nº de serie: 1/1
                                        



Varias décadas en el futuro, cuando la civilización finalmente colapsa, la humanidad deja de preocuparse por cualquier cosa que no sea sobrevivir. En un país que intenta resurgir de sus cenizas, un joven y despreocupado cadete, cuyos sueños nunca han volado más allá de los muros de su ciudad, se topa con lo que puede ser la clave para devolver a la especie humana su antigua hegemonía... y tal vez mucho más. Una difícil decisión, una desenfrenada huida y un revelador viaje que le servirá para descubrir un mundo mucho más vivo de lo que jamás había imaginado. Un inesperado encuentro que removerá los cimientos de ese nuevo mundo que tanto ha costado construir, y que tantos querrán preservar a toda costa.

"La mala costumbre de morir" se presenta como una novela que pretende revolucionar el género zombie a base de darle una buena dosis de humanidad. Lejos de centrarse en las vísceras y el terror, nos encontramos ante una obra adulta y humana en la que, en medio de las huidas y las persecuciones (no hay pocas), nos da tiempo a sumergirnos en las cuestiones que plantea debatirse entre la supervivencia y la muerte.

Situada varias décadas en el futuro, "La mala costumbre de morir" narra lo que es vivir en un mundo que lleva mucho tiempo muerto. La humanidad hace tiempo que perdió el derecho a conservar la hegemonía sobre el planeta y sus herederos, criados sin aspiraciones y sin haber conocido otra cosa que la supervivencia, deberán enfrentarse a las consecuencias de las decisiones que tomaron las generaciones pasadas. Utilizando elementos de las clásicas distopías, este mundo postapocalíptico se postula como un firme candidato a convertirse en nuestro futuro real... quitando, probablemente, los zombies (o no... nunca se sabe). Nos encontramos con que el cambio climático ha trastocado todo, con que las guerras y las oleadas de refugiados han dado forma a nuevos regímenes y estados y con una nueva forma de hacer geopolítica, motivada por el hecho de compartir el mundo con una especie de muertos vivientes.

La novela comienza en la Nueva Mancha; un nuevo estado surgido de las olvidadas cenizas de la antigua Europa. Bajo el punto de vista de un joven cadete del ejército, haremos un revelador viaje para descubrir lo que ha quedado el viejo mundo que conocemos. La hoja de ruta incluye antiguas ciudades como Albacete, Cuenca y Barcelona, otras tantas de reciente creación e incluso campamentos construidos por clanes de renegados de la civilización. "La mala costumbre de morir" nos invita a descubrir poco a poco esta versión futurista de nuestro mundo, donde encontraremos todo aquello en lo que nos podemos convertir.





La mala costumbre de morir ha sido una historia de zombis pero también de mucho más atrás, de la humanidad muchos años después de que el mundo se fuera a pique. Quizás no es el mejor tema para tratar ahora, pero lo cierto es que este libro no trata el tema del apocalipsis zombi desde el incio, como la mayoría de historias del tema que he leído (he de confesar que esa es mi parte favorita), sino que nos encontramos en una sociedad muchos años después, ya asentada y que ha superado en general los problemas que suelen aparecer: comida, agua, búsqueda de un asentamiento... Aunque lo que perdura después de muchos años siguen siendo los enfrentamientos entre los humanos, por desgracia.

La trama principal, todo el tema de Georg me ha parecido muy interesante y me hubiera gustado que se centrara todo más en ella. Lo demás me ha resultado todo muy de relleno, se me pasaban los capítulos y no pasaba nada que aportara cosas a la trama y eso ha hecho que no disfrute tanto del libro. Para mi, hubiera reducido mucho el número de páginas del libro. Hacia el final, por fin, se retoma la trama que iba a ser principal y se pone más interesante.

Tampoco he conseguido congeniar con el protagonista porque no me cuadraba su edad con su manera de actuar. Vale que no es una situación normal, pero seguía sin idetificar al chico con sus 15 años.

Y algo que también me ha fallado ha sido parte de la ambientación, porque no me quedaba muy claro el tiempo que había pasado desde el fin del mundo, ¿60, 80 años? A veces parecía que eran muchos más por lo asentado que estaba todo y la manera de hablar de algunos personajes, pero luego aparecían perosnajes que ya habían vivido ese fin del mundo. Quizás haya sido cosa mía y me haya perdido datos.


“Los mares se han tragado la costa, el clima ha enloquecido y aún existen lugares donde la radiación te mataría tan solo con que los pisaras. Pero créeme si te digo que, si no hubieran surgido los contaminados, aún estaríamos peor.”



En definitiva, mi parte favorita ha sido la trama principal de Georg porque me parecía muy original e interesante, ya que pocas veces se toca este tema en la literatura z, pero creo que se podría haber sacado mucho más juego de ella. Y también los capítulos en los que se contaban los hechos del pasado, de cuando todo empezó, pero esto es a gusto persoal ya que como os decía es mi parte favorita de los apocalítpticos.


PUNTUACIÓN:

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme. ^^

❤ Muchas gracias por la visita ❤


2 comentarios:

❤ ¡Gracias por comentar! ❤

Os dejo algunos símbolos por si queréis ponerlos en los comentarios:
❤ / ツ / ✌ / ✔ / ✘ / ♡ / ☮ / ★ / ☕ / ✿ / ✉ / ❄ / ⚡ / ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...