Autor: Te Carter. Título: Te espero en algún lugar. Nº de páginas: 336. Editorial: Del Nuevo Extremo. Nº de serie: 1/1 |
Este libro llevaba semanas en mi estantería esperando ser leído, pero me daba miedo sufrir mucho con su lectura porque había leído sobre él que era muy duro. Pero ya era hora de enfrentarse a él y he de decir que, aunque es muy duro, es un libro que debería leer todo el mundo.
El libro ya empezó conquistándome con su dedicatoria al incicio:
"Para las chicas que sobreviven,
para las chicas que se encuentran demasiado tarde,
para las chicas que nunca son encontradas...
Vosotras sois hermosas.
Vosotras sois amadas.
Vosotras sois creídas."
La narración de la autora es muy bella y eso destaca cuando está tratando un tema tan duro y delicado como son las violaciones a mujeres. Lo hace de una manera tan sutil, tan delicada y tan bonita que hace que el libro se lea solo. Era fácil, tratando este tema, caer en lo soez, lo cruel... y Te Carter no lo ha hecho en ningún momento. Ha creado belleza en donde solo hay horror.
"Ser una chica fue lo único que me hizo terminar aquí. Tener todas las partes que ellos querían pero no ser nada más que eso."
Los personajes podríamos ser tú y yo, cualquier mujer de este mundo, nuestra vecina o nuestra compañera de clase. El padre de Ellie podría ser cualquiera de nuestros padres y el entorno, cualquiera de nuestro barrio. Porque creo que lo que mejor hace este libro es reflejar la realidad, una de las realidades más vergonzosas de nuestro tiempo y es que lo cierto es que para esta sociedad la violación de una mujer no es tan grave. Para que le den la importancia que verdaderamente tiene, o te matan o tú te lo habías buscado. Por ir con minifalda o escote, por charlar con ese chico desconocido en una fiesta, por querer vivir tu sexualidad libremente así como lo hacen los hombres desde siempre.
"Hubo tantos "sí" que deberían haber sido "no" y tantos "no" que deberían haber sido implícitos..."
La realidad es que tu entorno te cuestiona, cuestiona qué parte de responsabilidad habrás tenido tú en que un bendito hombre haya querido arrancarte la ropa y forzarte a tener sexo con él. Porque pobrecito, tu mera existencia le hace llegar a esos extremos...
La realidad es que cuando llegas a un juicio por violación, los abogados, los jueces, los jurados... se preguntan si tienes alguna oscura motivación parar querer arruinarle la vida al cerdo que te violó, pero nadie le pregunta a él si tenía laguna motivación para arruinarte a ti tu vida como lo ha hecho.
Y se cuestionarán si de verdad eres una víctima porque no te has cortado las venas después de ser violada, porque has tenido la fuerza y el valor de seguir adelante con tu vida.
"Resulta retorcido. Resulta inútil e imposible. Han intentado lograr que se presenten más chica. Pero no puedo imaginar por qué lo harían. El sistema está armado para que quieras quedarte callada."
Todos estos hechos que, desgraciadamente hemos vivido y visto en nuestro país en los últimos años, que se le ha dado voz gracias al caso de La Manada, pero que lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo, se ven reflejados en este libro.
Ha habido muchos pasajes en los que me he puesto de verdadero mal humor porque es tan triste, tan cierto... Sigue pasando y nadie hace nada, nadie lo ve. Todo el mundo mira para otro lado, porque no le ha pasado a él. Hay tantas citas que he marcado y me gustaría compartiros por aquí... Pero no quiero caer en el spoiler así que no lo haré, pero en serio, LEEDLO.
Creo en la importancia de que este libro sea leído, no solo por chicas jóvenes que gracias a las redes sociales empezamos a estar más concienciadas con todo esto, sino la importancia de que se lea en las aulas, los chicos jóvenes, los padres... Es necesario educar de otro modo, educar de un modo que no lleve a un hombre a creerse con el derecho de violar a una mujer. No me queda más que dar las gracias a la editorial por traer esta maravilla a España y por darme la oportunidad de nutrirme de ella en sus páginas.
En
definitiva, Te esperaré en algún lugar es un libro que debe ser leído y debe ser comentado, que debe ayudar a concienciar, a transmitir la gravedad de una violación, que debe ayudar a da voz a todas esas chicas que no son creídas. Con una narración bellísima, hace mucho más llevadero el sufrimiento que contienen sus páginas. La autora me ha llevado de paseo por una montaña rusa de sentimientos mientras leía la novela. Sin duda, no puedo hacer sino recomendar esta novela una vez tras otra.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Qué os hizo sentir a vosotras? Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤
Hola! He visto un par de reseñas de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, me gusta el género y la trama así que espero leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado tanto.
ResponderEliminarUn saludo!
Este libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerme con él pronto.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
¡Hola! Pues no lo conocía pero como dices creo que es una lectura necesaria. Así que me la llevo apuntada. Me alegra saber que la autora ha conseguido crear una narración hermosa de una realidad que es tan terrible. Apuntado. Un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela pero no recordaba de qué trataba, así que me ha venido genial leer tu reseña porque ahora tengo muchas ganas de leerla, sobre todo si dices que debería leerla todo el mundo (esa frase siempre me cala hondo jiji). Me alegra leer lo que nos cuentas sobre la narración o estilo de la autora porque siempre es importante para mí que se trate un tema duro y la autora sepa llevarlo sin caer en lo vulgar o maleducado. Aunque trate ese tema tan, por desgracia, actual en el día a día, yo también creo que todo el mundo debería darle una oportunidad, así que espero poder hacerlo yo pronto porque seguro que la disfruto tanto como tú :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
No ho sé, en parte me llama la atención y más viendo lo mucho que te ha gustado, pero por otra temo que sea demasiado explícito y duro en algunas escenas...
ResponderEliminar