❤ Insomnio ❤ [Reseña sin spoilers]

miércoles, 20 de marzo de 2019

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez.

Título: Insomnio.

Nº de páginas: 333.

Editorial: Círculo rojo.

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Tras "Al otro lado del cristal" y "El niño pájaro", el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo pueden ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.

Esta lectura ha formado parte de, valga la redundancia, una lectura conjunta organizada por Montse, del blog Amor y Palabras , y por el autor, Juan Manuel Peñate, que también tiene un blog literario que os dejo pinchando aquí. Se ha ido comentando por Twitter en el hashtag #LcInsomnio, por si a alguien le interesa ir a cotillear y la lectura conjunta está el 4 de abril  así que todavía quedan algunos días.

Yo ya había tenido la oportunidad de leer los dos libros anteriores del autor y la verdad es que siempre termino encantada. Sus libros son compendios de relatos a cada cual más interesante. Tenéis las reseñas de los dos libros anteriores publicadas en el blog, os dejo los links pinchando en el título del libro: el primero es Al otro lado del cristal y el segundo, El niño pájaro. Al otro lado del cristal me enamoró, sobre todo el relato que lleva el mismo nombre. No me canso de decirlo, pero es que es el que más clavado se me ha quedado.

Y pasando ya a Insomnio que es el importante aquí, en este caso volvemos a encontrarnos con varios relatos, en este caso son poquitos porque uno de ellos es más una novela corta diría yo, en los que el autor nos lleva de nuevo a mundos imaginarios llenos de peluches que hablan, personas que viven más allá del tiempo, fantasmas del pasado que vuelven a por ti e incluso a la guerra de Vietnam.

Los relatos son los siguientes:
En el cine, conocemos a una joven pareja que está empezando una relación. Él nunca quiere ir al cine, se pone extremadamente nervioso cuando se saca el tema. Ella, cansada, lo pone a prueba y lo presiona un poco para ir a ver una película sin imaginar todo lo que desencadenará esa acción.

Insomnio (Parte I) e Insomnio (Parte II): Un escritor lleva meses sin encontrar la inspiración para seguir publicando sus historias y además padece un severo insomnio que no lo deja pegar ojo ninguna noche. Pero tras probar un remedio para poder dormir, comenzará a recibir visitas extrañas que le ayudarán en sus problemas además de descubrirle otros mundos.

En Vacaciones en el infierno, dos soldados intentan escapar del infierno de Vietnam sabedores de que van camino a una muerte segura. ¿Lo conseguirán?

Por último, en La casita de piedra sobre la colina, de nuevo Juan Manuel nos adentra en la ciencia ficción con un relato sobre un mundo futurista en el que es posible elegir qué sueñas durante un ratito, como si fuese una realidad virtual pero muy vívida. Nuesto protagonista está enamorado de dos mujeres a la vez, pero ¿es posible enamorarse de una persona que quizás solo exista en tu cabeza?

En este caso mis favoritos han sido Insomnio, ambas partes, que además estaba repleto de referencias a relatos antiguos del autor y es una delicia encontrarse esos guiños para el lector y también La casita de piedra sobre la colina, como ya me pasara con el relato de La carretera del segundo libro, tengo debilidad por la ciencia ficción al parecer.

En general, la narración del autor es una delicia, llena de detalles es capaz de transportate el mundo que haya creado para esas pocas páginas y no te deja con la sensación de que ha sido demasiado corto o de que le ha faltado profundidad, etc. Es capaz de en un relato condensar todo lo que habría en una novela y hacerlo de una manera sublime. No es una narración de las más ligeras que he leído, pero tampoco se me hace pesada. De hecho no fui capaz de dosificarme el libro y lo leí casi del tirón. Pero si lo que buscáis es una lectura fresca y muy rápida de leer quizás en este momento no sea lo vuestro.

Una de mis cosas favoritas en los relatos de este autor es la cantidad de referencias a relatos anteriores que nos podemos encontrar buceando entre sus páginas. Tranquilo, si no has léido nada anterior del autor ni lo notarás ni dificultará o empeorará tu lectura pero en cambio si sí lo has hecho, el autor nos hace esos regalos para que disfrutemos todavía más de la experiencia de lectura.

Aunque nunca he sido de leer libros de relatos, Juan Manuel Peñate se ha convertido en un autor fijo para mi del que intentaré leer todo lo que salga siempre que esté en mi mano porque no me ha dejado con mal sabor de boca nunca. Siempre convence. Yo sé que muchos no sois de relatos, como lo era yo, pero os animo a, si os animáis con ellos, darle una oportunidad a este autor.

En definitiva, Insomnio ha sido una vez más un libro de relatos que no defrauda y que me ha transportado a mundos maravillosos de los que no quería volver. Con una narración rica en detalles y unos personajes súper dinámicos y divertidos, Juan Manuel ha vuelto a conquistarme una vez más, reafirmándose así casi como mi escritor de relatos de cabecera. Yo os animo a adentraros en este mundo de los relatos y a darle una oportunidad a cualquiera de los libros del autor, seguro que no os decepciona, solo tenéis que ver la cantidad de buenas opiniones que ha cosechado a lo largos de sus tres publicaciones. Yo aquí me quedo, esperando a volver a adentrarme en mundos nuevos y a reencontrarme con viejos amigos de otros relatos en mitad de otras narraciones.