
Autor: Ivanka Taylor.
Título: Tierra trágame y escúpeme en el Caribe.
Nº de páginas: 327.
Editorial: Espasa.
Precio: 19.90
ISBN: 978-84-270-4209-4
Nº de serie: Autoconclusivo.
* Gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.
Hasta aquí, y sólo hasta aquí, quizá encuentres parecido entre esta novela y otras «de chicas». Pero a partir de estas líneas, prepárate porque vienen curvas. Ojo, si lees este libro en público corres el riesgo de que se te queden mirando cuando estalles en carcajadas descontroladas (cosa que te va a pasar casi en cada página, por cierto). Luego no digas que no te avisamos.
En este libro, novedad de septiembre de Espasa, nos encontramos a cuatro amigas, cuarentonas cuarenteañeras que se embarcan en una aventura llena de locuras y de situaciones rocambolescas. Nuestra protagonista, Alba, (por cierto, se llama como yo ^^), no está pasando por una buena racha y parece estar atrayendo todo lo malo, además está a punto de cumplir 40 años. Así que en un momento dado, sus amigas deciden hacer algo para sacarla del bache y para animarla.
La edición del libro es bastante bonita, la portada me gustó mucho y los colores son preciosos. Por dentro nos encontramos una edición sencilla pero clara. Los capítulos no vienen numerados, simplemente hay un cambio de página; pero se identifica claramente.
Nos encontramos una historia narrada de manera muy sencilla, muy fácil de seguir. Es una lectura bastante fresca y ligera, genial para entretenerse un ratito.
Hasta la primera mitad del libro la narración es en primera persona, en voz de nuestra protagonista, Alba. Pero hacia el final hay fragmentos que cambia a tercera persona y nos deja ver la perspectiva de otros personajes. Me gusta siempre conocer perspectivas de distintos personajes, sin embargo, aquí el cambio me pareció brusco, casi como un error. Aunque esto no dificulta para nada la comprensión de la historia. En general la narración no se me ha hecho pesada, pero sí que se repetía muchas veces algunas cosas, como si el lector no fuera a acordarse de ese hecho cuando lo ha leído solo unos párrafos más atras. Tal vez haya lectores que agradezcan esos recordatorios infiltrados en la narración, pero a mi me sobraban la mayoría de veces.
En cuanto a los personajes me han gustado. Tenemos caracterizadas varios tipos de mujer, diferentes pero que se complementan y se aceptan tal y como son y además son personajes bastante verosímiles, es decir, mujeres reales, que podrían existir en cualquier rincón de nuestra ciudad. Hay pasajes en los que me han sacado muchas sonrisas, pero no tanto reír a carcajadas como promete la sinopsis. Vamos a poder acompañar a este grupo de mujeres tratando con temas como la madurez, la amistad a través de los años, el amor y las relaciones de pareja.
El final me ha gustado bastante y me ha dejado con un buen sabor de boca y una amplia sonrisa.
En definitiva, una lectura entretenida, aunque no me ha llegado a enganchar muchísimo. Si os gustan estas comedias de enredo tipo Gente que viene y bah y buscáis una lectura sencilla y ligera pero que os entretenga durante un rato, ésta podría ser una buena opción.
¿Lo conocíais? ¿Soléis leer este tipo de libros? Si queréis recomendarme alguno del estilo estoy abierta a ello. Contadme. :)
Gracias por la visita.
Un abrazo.


