Autor: Gillian Flynn Título: Heridas abiertas Nº de páginas: 304 Editorial: DeBolsillo Nº de serie: Autoconclusivo |
Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille
Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos
para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la
reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció,
donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió
siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la
presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la
admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de
los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará
a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales
de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más
hostil con aquellos que abandonaron su seno.
Cuando leí Perdida supe que iba a leer todo lo que hubiera publicado la autora porque fue espectacular. Así que, casi nada más terminar el libro, fui corriendo a por Heridas abiertas. Ahora hay otro más publicado, titulado Lugares oscuros y ya lo tengo también esperando su turno en la estantería. Adelanto que la autora no me ha decepcionado y ha estado a la altura de mis altas expectativas.
En esta historia acompañaremos a Camille, una periodista de un periódico mediocre de Chicago, mientras intenta investigar sobre unos asesinatos para publicar un artículo. No ha sido elegida para esa función porque sea la mejor reportera del periódico, sino porque los asesinatos se han producido en el pueblo donde nació y creció y donde todavía vive su familia, así que el periódico no tendrá que pagarle la estancia y les saldrá más barato. Camille no solo tendrá que enfrentarse a los horrores de los asesinatos sino que tendrá que enfrentarse a sus propios fantasmas, a su pasado oscuro en ese pueblo pequeño y conservador y sobre todo, a su madre y a su hermana con las que mantiene una relación fría y hostil.
Pues bien, con este panorama lo tenemos todo para que la autora se recree, de nuevo, en ahondar en unos personajes oscuros y retorcidos y para volver a ver un análisis de las relaciones personales, en este caso no será de pareja (como en el caso de Perdida) sino que será entre madre e hija y entre hermanas.
En ese sentido, para mi la novela ha sido buenísima. Nos encontramos con una protagonista, Camille, muy lejos de ser perfecta, con sus propios problemas e inestabilidades emocionales causadas, quizás, por su pasado en ese pueblo al que ahora se ha visto obligada a regresar. Los otros dos personajes clave para mi en la historia han sido Amma, la hermana pequeña de Camille y Adora, la madre de ambas. Me parecen los tres personajes que hacen que la historia sea muy buena. No quiero ahondar mucho más porque, como ya pasó con Perdida, lo mejor es ir descubriendo poco a poco a medida que lees el libro. Pero, de verdad, que los personajes son lo mejor de la historia.
En cuanto a la trama de misterio, en este caso me ha gustado quizás un poco menos que la de Perdida pero no por ello ha sido mala. Creo que se le ha dado, quizás menos importancia, hasta casi al final donde en unas pocas páginas se desvela todo. Eso sí, una vez leído, te das cuenta de todas las pistas que ha ido dejando la autora a través de la historia para ese final. A pesar de ello he podido difrutar muchísimo de toda la historia porque, para mi, lo que hace grande las historias Gillian Flynn son esos grandes personajes y ese curioso e inquietante análisis de las relaciones interpersonales. Todo ello mezclado con un buen misterio hace que para mi sea una historia genial.
Respecto al desenlace, he de decir que me ha gustado y me ha dejado bastante satisfecha, al contrario de lo que pensaba que iba a pasar.
En definitiva, una historia en la que los personajes, genialmente contruidos, tienen casi todo el protagonismo y el peso de la trama y en la que, de nuevo, la autora no defrauda con ese gran análisis de las relaciones personales. Todo ello, con un misterio bien llevado y sin cabos sueltos hacen de Heridas abiertas un muy buen libro y reafirman a Gillian Flynn como una de mis autoras favoritas.
¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Y a la autora? ¿Os ha llamado la atención? Si lo habéis leído, ¿qué os pareció? Contadme cositas, ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤




