Autor: Lucía Zig Zag. Título: Los gatos negros de Londres. Nº de páginas: 458. Editorial: Nova Casa Editorial. Nº de serie: 1/1 |
Tenía un cuadro de veinte millones de libras frente a él, un robo legendario con su firma, una cadena de asesinos provenientes de la Deep Web y a toda la policía londinense y francesa investigando tras sus pasos.
Y, aun así, Hayden se sentía la criatura más insignificante del mundo.
Cuando la editorial me ofreció este libro lo había visto muy poco por aquí pero la verdad es que lo poco que lo había visto hablaba muy bien de él y la verdad es que me llevé una sorpresa.
Hayden es un joven que pertenece a los bajos fondos de Londres. Desde hace unos años vive solo, sin apoyo de su familia porque se fue de casa tras una discusión con sus padres, así que ha tenido que buscarse la vida para sobrevivir. Trabaja en el mundo de la prostitución junto con otros chicos, incluso menores. Todos ellos trabajan para una mujer que les exige cuentas al final del día, pero a cambio les proporciona un techo bajo el que vivir y así evitar la calle. Además, todos ellos también están metidos en las drogas y demás problemas.
Hayden es un amante del arte, más concretamente de la pintura y en su tiempo libre adora ir a museos a disfrutar de las grandes obras de arte. Un día, harto de la vida que lleva y de estar siempre pensando en ganar dinero para sobrevivir, Hayden idea un plan para salir de esa pobreza: robar un cuadro para poder venderlo en el mercado negro y ganar suficiente dinero para ponerle fin a esa vida.
Lo primero que quiero destacar porque fue la que más me sorprendió del libro, es la narración de la autora. Siendo tan joven, Lucía tiene una forma de escribir súmamente buena, compleja y trabajada; nadie diría que se trata de una autora tan joven y además salida de Wattpad. Porque sí, esta obra está salida de la plataforma de Wattpad y ya sé los prejuicios que tenemos con ella porque han salido obras a las que se les ha dado mucho boom que quizás no lo merecían, pero en este caso, nada que ver.
Supongo que es como todo en la vida y, sobre todo, como lo que muchos decimos de las obras autopublicadas, hay de todo, puedes encontrarte obras que no merecen nada la pena, pero también obras muy bien construídas y con una narración espectacular. Y creo que este es el ejemplo perfecto.
Sin embargo, a pesar de reconocer que es una narración espectacular, he de decir que en ocasiones, el libro me ha resultado algo pesado y denso y había días que me costaba mucho ponerme con él y avanzar más de un capítulo, porque además tiene unos capítulos muy largos y eso no ayuda a la sensación de leer rápido y ligero (al menos en mi).
Algo interesante es que la novela toca temas bastante complejos y sensibles, como son la prostitución, los robos y delincuencia, las drogas, la explotación de menores, la pobreza... y todo eso en gente muy, muy joven e incluso menores de edad y, además, en una novela juvenil. En general, me parece que estos temas están tratados muy bien, con respeto e información y sin fantasear mucho.
Con todos esos temas, la novela no podía transmitir otra cosa que no fuese un ambiente decadente, gris... pero también trasmite esperanza y ganas de mejorar y me ha gustado mucho, en ese sentido.
En cuanto a los personajes, mi favorito ha sido Hayden, una persona que se crece ante las adverisdades y que decide actuar para cambiar su realidad y dedicarse a lo que de verdad le gusta. Aun así, a veces, me costó entender su manera de actuar. Pero en general, es un personaje con el que he conectado.
Por último, me gustaría destacar la ambientación; la novela se sitúa en Londres, pero en el Londres más bajo y decadente, aunque también nos veremos en lugares más normales, como un museo de arte. No he estado nunca en Londres, pero la verdad es la autora me ha transmitido que ha hecho un trabajo de documentación muy buena.
En definitiva, Los gatos negros de Londres ha sido una novela bastante densa para mi gusto, pero que destaca mucho en la narración que esta joven autora catalana consigue hacer de manera brillante. Pero de tran compleja y trabajada a veces se me ha hecho muy pesado leer. Quizás no ha sido el mejor momento para leerla. Pero os gustará si buscáis una historia muy completa, juvenil y con bastante acción, que se atreva con temas polémicos y que lo haga de una manera muy buena.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os ha llamado la atención? Contadme cositas. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤