Autor: Jacob y Wilhelm Grimm. Título: Cuentos de los hermanos Grimm. Nº de páginas: 356. Editorial: Alma Editorial. Nº de serie: 1/1 |
Ilustrado por Otto Ubbelohde.
Toda esta colección es una joya. Son libros que vienen en tapa dura y llenos de ilustraciones, además traen un separador de tela, que es un detalle súper bonito. Tanto el papel, como las tapas son de una calidad estupenda y la verdad es que da gusto verlos en la estantería.
Y pasando al libro con el que me pude hacer yo, es Cuentos de los hermanos Grimm, como no podía ser de otro modo. Es una recopilación de cuentos clásicos que los hermanos Grimm recogieron y recopilaron de la tradición oral y lo pasaron a la tradición escrita. Muchos de estos cuentos os sonarán porque más tarde fueron adaptados al cine y a otras historias más largas por Disney, después de endulzarlos y adaptarlos a todos los públicos; cuentos como La Cenicienta, Blancanieves, La bella durmiente, Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel, etc.
Pero la mayoría de cuentos de esta recopilación he de confesar que no los conocía y que me ha gustado mucho descubrirlos. Creo que muchos de ellos darían para historias muy interesantes. Además todos ellos, y como era común en la tradición oral, dejan al final del cuento una enseñanza, un mensaje (o moraleja, como lo queráis llamar) que sacar del cuento.
Lo que más he disfrutado del libro es leer las historias que ya conocía y descubrir las diferencias que había con el cuento tradicional que nos ha contado Disney. Así pues, en La Cenicienta hay algunas escenas bastante fuertes hacia las hermanastras, capaces de todo por conseguir al Príncipe.
También me ha llamado mucho la atención en el cuento de La bella durmiente el gran cambio significativo que hay respecto al cuento tradicional. No quiero contaroslo por si lo leéis porque a mi me sorprendió muchísimo. Además de la poca importancia que tiene Maléfica en este.
Y otro que me impactó el gran cambio fue el de Pulgarcito, ya que era un cuento que mi madre me contaba muchísimo cuando era pequeña. La verdad es que ella me lo contaba de memoria, quiero decir, no lo leíamos de ningún libro y quizás ella también hizo cambios, pero la diferencia era bastante grande.
Y, como curiosidad, el de Rapunzel por ejemplo es súper corto, apenas dos páginas y mirad para todo lo que dió después.
Os dejo algunas imágenes de la edición y de sus ilustraciones porque es preciosa.
(Fotos publicadas en el instagram del blog @amorporloslibros7)
En
definitiva, Cuentos de los Hermanos Grimm ha sido una muy buena experiencia. Ha sido muy entretenido leer cada cuento y descubrir esos cambios respecto a los cuentos tradicionales que nos contaron. Así que si sois amantes de los cuentos o las películas Disney clásicas seguro que disfrutaréis mucho de este libro.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció a vosotros? Contadme. ^^
❤ Muchas gracias por la visita ❤